Texto: Geek.mx (@geek_mx)

Geek.mx es un blog mexicano de tecnología, humor, videojuegos, cómics y cultura geek.

Hay muchos rumores, teorías de conspiración, conjeturas e ideas sobre por qué Megaupload fue cerrado por el F.B.I. sin un proceso judicial previo: el dinero que hacían sus dueños mediante prácticas poco claras a través de un sistema de recompensas, su lenta acción al quitar archivos que eran reportados como piratas y la última que surgió, es una de las mas convincentes de todas…

Durante diciembre del pasado 2011, Megaupload demandó a Universal Music Group por haber pedido que se quitaran videos de YouTube clamando derechos de autor cuando los derechos de la música eran totalmente de Megaupload. Cabe destacar que un par de días después del cierre, esta demanda fue retirada. Y durante el mismo mes de diciembre del año pasado, Megaupload anunció que tenía el futuro de la música por Internet en sus manos: Megabox.

Megabox era la alternativa de tienda de música en línea, totalmente basada en la nube y ofreciéndole directamente a los artistas el control las ventas de su música.

Kim Dotcom (dueño de Megaupload) decía que UMG sabe que vamos a competir con ellos vía Megabox.com, un lugar que permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores dejando que los artistas se queden hasta con 90% de las ganancias”. También agregó: “tenemos una solución llamada Megakey, que dejará que los artistas ganen dinero de los usuarios que descargan su música gratis, así es, les pagaremos a los artistas aún por las descargas gratis. El modelo de negocio de Megakey fue probado con mas de un millón de usuarios y funciona”.

Es cierto que Megupload vivía en el límite entre lo legal y lo ilegal, que mucha gente lo usaba sólo para sus archivos personales y totalmente legales. Pero algo hicieron que desató la ira de Universal y en consecuencia la ira de Anonymous así como del resto de la Internet.

Lo preocupante de esto es que puedan llegar sin una orden o un procedimiento judicial y quitarnos todos nuestros archivos de la nube de un día para otro. Megaupload hacía su parte en quitar archivos que reportaban las compañías y esto ahora parece más un golpe bajo que una consecuencia de justicia.