El cartel cinematográfico: Un grito ahogado pegado a la pared

Texto: Alma Rivas (@palmixx)

El día de ayer, Jueves 20 de octubre, presentaron en el FICM una interesante propuesta de libro para cinéfilos, amantes del diseño, coleccionistas y  cualquier persona con ganas de conocer los cientos de carteles de cine mexicano que han existido, el libro se llama “¡Hoy Grandioso Estreno!: El Cartel Cinematográfico en México”.

Coordinado por Carlos Bonfil, esta obra es una recopilación de carteles cinematográficos que cubre todas las etapas del cine desde los primeros carteles que se hicieron para el cinematógrafo Lumiére, hasta las películas más actuales. Es un libro de imágenes con textos breves que tiene como objetivo rescatar a las viejas películas y a los grandes diseñadores que en ese entonces permanecieron en el anonimato.

Este libro resalta la importancia del trabajo de los diseñadores de los carteles de cine, muchas veces el espectador crea su propia película desde el momento en que ve el cartel afuera de las salas, incluso hay casos en que los buenos carteles ni siquiera corresponden a una buena película, pero de ello depende en buena parte si decides comprar o no el boleto.

A través del recorrido por los diferentes diseños de carteles que ofrece este libro en más de 300 páginas, es posible darse cuenta también de la evolución de la industria cinematográfica en México. Ejemplo de esto son los carteles clásicos de la época de oro cuyos diseños se basaban en el star system, poniendo en primer plano a las actrices en su máximo esplendor, creando personajes inalcanzables. A partir de la crisis de esa época los carteles de cine se transforman junto con las temáticas, tonos y actuaciones de las nuevas películas, siendo ahora la historia o el concepto de las cintas el foco de atención de los carteles.

“El Cartel Cinematográfico en México” puede considerarse un artículo de colección con carteles geniales de Renau, Rius, Rivero Gil, el Chango Cabral, entre muchos otros.  Además, cuenta con ensayos breves de reconocidos personajes como Federico Dávalos, El Fisgón, Roberto Fiesco, y Rafael Aviña.

Para conocer toda la información relacionada con el programa y horarios del  Festival Internacional de Cine de Morelia entren a www.moreliafilmfest.com