Esperando a los Bitles
La bitlemanía mexicana

Texto: Alma Rivas (@palmixx)

Existen fanáticos de los Beatles de todas las generaciones. Es difícil encontrar a alguien que no sepa al menos tararear una de sus canciones, sin embargo, hay un selecto grupo de mexicanos que de verdad vivieron en la época de los 60’s y sufrieron la angustiosa cancelación de una fecha ya confirmada de los Beatles en México por el rechazo del gobierno a sus “cortes de pelo afeminados”.

Esperando a los Bitles es un documental dirigido por Diego Grau y Ray Marmolejo y presenta a aquellos beatlemaniacos que desde 1965 siguen esperando la visita de la agrupación de Liverpool a nuestro país, como resultado ahora cuentan con colecciones inmensas de viniles (desde los clásicos hasta los más excéntricos como un tributo a John Lennon en mariachi), así como memorabilia de todo tipo: un cepillo de dientes con el nombre de los Beatles, un comal con el rostro de John Lennon dibujado con crayola y hasta un pedazo del traje que Ringo Star alguna vez usó en la película El Cavernicola.

Personajes que han formado su vida alrededor de una pasión por el cuarteto inglés son los protagonistas de esta cinta. Uno de ellos es Ricardo Calderón, un hombre de 60 años, presidente del club de fans no oficial de los Beatles: The Beatles Todos Juntos Ahora. Ricardo tiene prácticamente un museo de coleccionista e incluso dedica un espacio de su casa para recrear la Caverna en donde muchos grupos de covers de los Beatles tocan durante las reuniones del club de fans.

Para dejar claro que estos no son unos fanáticos promedio, Ricardo organiza visitas a la tierra prometida, Liverpool, la cinta muestra una de estas visitas en donde vimos a más de uno derramar lágrimas frente a la casa de George Harrison.  Ricardo ha guiado a distintos beatlemaniacos a  los lugares sagrados como Abbey Road y la legendaria Caverna más de diez veces, tanto que lo vemos saludar a los dueños de las tiendas de souvenirs como a sus más íntimos amigos.

Para este documental los realizadores recopilaron información durante 3 años, y además de personajes también encontraron lugares en México que muy pocos han tenido la fortuna de conocer, entre ellos la Academia Beatle, especializada en la enseñanza de música e historia del grupo, es la única en América Latina de su clase.

Esperando a los Bitles compite en la categoría de documental mexicano en el 9° Festival Internacional de Cine de Morelia.

Para conocer toda la información relacionada con el programa y horarios entren a www.moreliafilmfest.com