Texto: Carlos López (@carontec)

Dum Dum Girls
Only In Dreams
Sub Pop, 2011
Calificación: 80/100

Las Dum Dum Girls regresan con un album poderoso, intimista, brillante. Si en 2010 I Will Be fue un éxito, la nueva entrega del cuarteto californiano es capaz de meter al menos un par de canciones en lo mejor del año y, a pesar de todo, sonar durante mucho tiempo en la cabeza del público. En pocas palabras, el esperado Only In Dreams (Sub Pop, 2011) ha resultado ser una pieza imprescindible para romper las reglas en el momento necesario.

En un disco así, no hay desperdicio. Lo que se escucha en la superficie está hecho de la misma materia que el fondo: un genio que se transforma sutilmente entre canción y canción, desde “Always Looking” hasta “Caught In One”, donde la voz de Dee Dee se eleva y desciende hasta casi tocar la tierra. Un vuelo de luz sobre el sonido cavernoso que producen Jules, Bambi y Sandy, levantando una nube de polvo pop sobre la periferia garage que ha estado dominada desde los años 70 por la influencia de The Cramps, y donde se encuentran canciones con tanta fuerza emocional que se acercan demasiado a la nostalgia como en “Heartbeat”, o con la cantidad suficiente de cinismo para encantar a cualquiera, es decir, en “Bedroom Eyes”.

Además, no se pueden perder de vista las circunstancias en las que surgió Only In Dreams. La muerte de la madre de Kristin “Dee Dee” Gundred, llevó a la líder de las Dum Dum Girls a escribir un par de canciones que saben a resignación y a tristeza, pero que rebasan la simple descripción de la pérdida para convertirse en una experiencia vital. Sin duda alguna, “Coming Down” y “Hold Your Hand” son cortes que tienen un peso diferente al resto del disco. Intensos, melancólicos, están hechos para acercar a quien los escuche al sonido que genera la muerte, que a veces también produce, entre muchas otras cosas, la disposición de todos los elementos necesarios para crear canciones íntimas y monumentales al mismo tiempo.

Por el momento, sólo queda esperar pacientemente el tercer disco de las Dum Dum Girls y disfrutar hasta la saciedad este Only In Dreams.

Dum Dum Girls – Only In Dreams