Texto: Esteban Illades (@steviehousecat)

Durante los últimos catorce años, una ex-escuela primaria en Queens, New York, ha servido como el hogar de un festival de verano, apropiadamente llamado Warm Up, o “calentamiento” en español. En el famoso edificio P.S. 1 (abreviatura de “public school”), una construcción de ladrillo que recuerda nuestros peores días de educación básica, hay instalaciones de la vanguardia artística mundial. No sólo pintura, escultura o instalaciones; música también.

El seis de agosto, la versión 2011 del festival llegó a su punto cumbre: el dúo inglés de Simian Mobile Disco se encargó de hacer una fiesta en el patio central. Cervezas, cigarros y todo aquello que nos prohibían durante nuestra educación básica, ahora se consumía a la vista de todos. Bueno, los cigarros no tanto: la prohibición de tabaco en Nueva York ha aumentado a niveles insospechados.

A lo largo de casi cinco horas, aproximadamente 1,500 personas llegaron de distintas partes de la ciudad. Estudiantes del norte de Manhattan, New York, habitantes de Queens mismo, hipsters de Williamsburg, y hasta un kurdo que bailaba danza tradicional se enfrentaron a la lluvia y a sus recuerdos de escuela. El resultado, una especie de rave en pleno patio, musicalizado por uno de los máximos exponentes de la remezcla a nivel mundial. Nada mal regresar a la primaria en esas condiciones.