Texto: Alma Rivas (@palmixx)

Hemos visto varios homenajes a cineastas reconocidos en este festival, pero fue uno en particular el que llamó nuestra atención  por el hecho de ser más que un homenaje, una copia  de otra pieza.

Durante la muestra de  la Selección Oficial de Cortometraje Mexicano,  el director de comerciales y videoclips Emiliano Castro, presentó su película 2042, ubicada en dicho año, en un mundo en guerra, sin rayos solares ni vegetación, y en donde los niños son resguardados en casas de seguridad de las que solo pueden salir a jugar con máscaras que aseguren su supervivencia.

No pasó mucho tiempo para que se hiciera la  comparación con el videoclip “Untitled” de Sigur Ros dirigido por Floria Sigismondi. En un principio se podía pensar que el director pretendía hacer un tributo a uno de sus grupos preferidos en una escena, sin embargo todo el corto continuó de la misma manera. No era solo la misma historia y hasta las mismas imágenes de  niños corriendo con máscaras antigases, sino que también imitaba el filtro de la fotografía y hasta el look de algunos de los personajes.

Si lo anterior no era suficiente y aún le dábamos el beneficio de la duda, todo quedó muy claro cuando comenzaron a sonar las notas que cual jingle comercialero imitaban por completo el sonido característico del grupo islandés, solo con algunas variaciones de compases.

Ganador de varios premios de cine,  2042 es un cortometraje con una excelente producción y realización, pero demuestra que desgraciadamente la originalidad muchas veces no es uno de los elementos principales a considerar dentro de los festivales.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.