Texto: Edgar Lazarín (@chicholazarin)

Guanajuato, 28 de julio. El día de hoy arrancó en el Auditorio del Estado de esta ciudad la Selección Oficial de Cortometraje Internacional del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Cinco producciones de distintos países (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Ucrania) se proyectaron y hay que decir que la calidad de esta primera tanda dejó mucho que desear.

Cada uno de los cortometrajes ofreció una manufactura respetabilísima, sin embargo, ninguno de estos entusiasmó al público presente. Una característica común de las películas exhibidas fue la falta de cierre narrativo, a los directores se les dificultó completar una estructura en los tiempos que el cortometraje exige. La única historia que tiene un final redondo fue Tsuyako de la japonesa-estadounidense Mitsuyo Miyazaki, y quién sabe si podría catalogarse como cortometraje ya que dura 24 minutos.

Aunado a esto, queda una sensación de que los autores de las obras no tienen muy claro qué temas quieren abordar. Es hasta que uno lee las sinopsis del programa oficial que se entera un poco de qué tratan los cortos, o por lo menos, de qué querían los directores que trataran. No hay duda, sin embargo, de que se contó con recursos para realizar estas obras, y de que los realizadores tienen ya un oficio cinematográfico y de que conocen el lenguaje. Lástima pues, que no tengan muchas inquietudes para explotar este oficio.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.