Texto: Alma Rivas (@palmixx) | Foto: Lucía Tovar

Guanajuato, 28 de julio. Después de que ayer  por la noche se inauguró de manera oficial el Festival Internacional de Cine Guanajuato con la proyección de la película Miss Bala, el director Gerardo Naranjo dio hoy una conferencia de prensa acerca del largometraje.

“El mejor piropo que le pueden dar a una película es que está horrorosa, y eso es lo que buscábamos, inquietar, al parecer se logró el objetivo”, dijo el director acerca de los comentarios de los asistentes. El filme cuenta la historia de una aspirante a reina de belleza que de pronto se ve involucrada con unos narcotraficantes, dijo que con esto no busca denunciar a nadie pues se enfoca más en la víctima, su meta es confundir a la gente para buscar una solución.  Dijo que es escalofriante cuando la gente se le acerca completamente alienada de la realidad a decirle que Miss Bala es un “thriller” buenísimo y muy divertido.

El cineasta confesó que nunca pensó hacer una película sobre este tema, pero la inspiración le llegó cuando vio en las noticias el caso de la ex Miss Sinaloa detenida junto a un grupo de narcotraficantes, a partir de ahí empezó a pensar en qué tuvo que pasar para que estos dos personajes estuvieran juntos, y que tenía que decir algo al respecto de lo que sucede en el país.

Habló también del trabajo que hizo con Stephanie Sigman, protagonista de la historia, previo a la filmación.  Primero grabaron todo en video con la actriz, ella no entendía mucho de lo que estaba pasando, ya sabía las coreografías, los movimientos, etc., pero fue hasta la filmación real cuando surgieron todas sus emociones.  Estuvo en contacto por primera vez con Noé Hernández, el narco de la película, que de verdad le causaba cierta repulsión, fue también cuando vio por primera vez las armas, y entre corte y corte le apuntaban con una pistola. “Fue un ejercicio muy interesante, ella de verdad se escondía, al principio estaba aterrada”.

Con respecto a la  exhibición de Miss Bala en el extranjero el director dijo  que era impresionante ver como nadie creía que esta guerra se viviera en México, comentó que fue muy complicado convencer a Festivales como Cannes de que lo que narra la película no es un cuento de hadas que salió de su retorcida imaginación.

Finalizó la conferencia diciendo “Después de esta película me quedo con un sentimiento de impotencia, a pesar de que el problema está claro, no encuentro una solución para ello”.

Miss Bala saldrá en cines en el mes de septiembre con 60 copias, y antes del estreno Gerardo Naranjo estará  visitando varias universidades del país para exhibir la película y tener foros de discusión con los jóvenes.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.