Texto: Alma Rivas (@palmixx)

Guanajuato, 27 de julio. A los 15 años comenzó a tomar fotografías de recién nacidos, 37 años más tarde se convirtió en el director de una de las películas más impactantes  de los 90’s, KidsAsí contó Larry Clark sus inicios en el cine y la fotografía dentro del marco de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

El primer acercamiento del director estadounidense a la fotografía fue cuando su madre, también fotógrafa, le pidió ayuda para retratar bebés: “Ahí estaba yo, haciendo un tonto de mi mismo, con la baja autoestima de siempre, tratando de hacer reír a los bebés para tomarles una foto”.  Tres años después, y ya siendo adicto a las anfetaminas, fue a la Escuela de Fotografía y empezó a convivir con artistas, dándose cuenta de que podía usar el arte para expresarse de una manera distinta y hacer fotos diferentes a los retratos familiares.

Comenzó a interesarse por contar las historias de grupos y subculturas que de otra manera no se podrían conocer. En 1995 dirigió su primer largometraje, Kids, para el cual pasó 3 años conviviendo con los jóvenes que protagonizarían la película, encapsulando después todas estas experiencias en una historia de 24 horas. La cinta retrata a un grupo de adolescentes en Nueva York  abiertos a experimentar con cualquier droga y relación sexual.

Con respecto a esta película, Larry Clark aseguró que nunca tuvo la intención de causar un shock en el espectador, simplemente trató de contar la verdad de la vida real. “Sé lo que quiero y sé que es eso cuando lo veo. Eso pasó con Kids, quise estar muy cerca de ese lugar y hacer sentir al espectador que era privilegiado de estar en un mundo que no era permitido para ningún adulto”.

Dentro de las obras de este director también se encuentran las películas Wassup Rockers y Ken Park. Larry Clark forma parte del jurado internacional en el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.