Texto: Alma Rivas (@palmixx)

Guanajuato, 27 de junio. El día de hoy inician las actividades de la doceava edición del Festival Internacional de Cine  Guanajuato: Expresión en Corto. A lo largo de 4 días estaremos cubriendo y reseñando los cortometrajes, largometrajes, conferencias y óperas primas que se presenten en esta ciudad.

Dentro de las principales actividades se encuentra la Selección Oficial de Cortometrajes entre los que destaca el ucraniano Sordera, un episodio de diez minutos en tiempo real que narra la historia de los alumnos de un internado para sordomudos. Otros eventos que están atrayendo los reflectores son las conferencias de Larry Clark, director de la película Kids, y de Spencer Tunick, quien, a pesar de no pertenecer al mundo del cine,  está causando expectativa entre los presentes por sus ya conocidos retratos del público al desnudo, en el sentido literal. Y como cada año se lleva a cabo el Rally universitario, en donde varios estudiantes de distintas partes del país filman, editan y post producen un cortometraje en un tiempo límite de 48 horas.

En la Sección Oficial de Opera Prima Internacional se encuentra  Medianeras,  largometraje que empezó como un cortometraje estrenado en esta misma sede hace seis años. La cinta argentina retrata la historia de Martín y Mariana, quienes viviendo en una gran ciudad como Buenos Aires están siempre cerca pero al mismo tiempo lejos. La versión corta de esta obra, dirigida por Gustavo Taretto fue acreedora al premio Mejor Cortometraje de Ficción en la edición 2005.

Y finalmente, uno de los estrenos más esperados y emocionantes que ocurrirán el dìa de hoy dentro del Festival es el del largometraje mexicano Miss Bala, dirigido por Gerardo Naranjo (Dramamex, Voy a Explotar).  El filme cuenta  la historia de una joven mujer que busca convertirse en reina de belleza en medio de la guerra contra el narcotráfico en el México contemporáneo. La película fue parte de la sección Una cierta mirada en el último Festival de cine de Cannes.

LifeBoxset.com presente desde Guanajuato estará reportando todo lo que ocurre en este internacionalmente reconocido encuentro cinematográfico.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.