Texto: Laura García (@gslaura)

Como parte del inédito programa del Manchester International Festival, se encuentra la presentación mundial del nuevo disco de Björk, llamado Biophilia. Con 7 conciertos en el Campfield Market Hall, parte del Museum Of Science and Industry (MOSI) en Manchester, la artista islandesa ha dado a conocer su último proyecto, que bien puede ser descrito como la unión de música, ciencia, naturaleza y tecnología.

Un escenario central, el público alrededor por los 4 lados. El lugar está acondicionado para 1,800 personas, por lo que se trata de un concierto íntimo. Todos los instrumentos fueron especialmente creados para Björk y para Biophilia, excepto la reactable, que se ha usado desde el pasado disco Volta. Entre los peculiares instrumentos se encuentran unos péndulos gigantes hechos con cuatro arpas, un gameleste (un celeste con partes de un gamelán) y una bobina de Tesla, que fue modificada para que sus rayos crearan notas musicales.

Es justo en la primera canción del concierto, “Thunderbolt”, cuando la bobina de Tesla baja lentamente del techo en una especie de jaula, mientras Björk y un coro de 25 voces femeninas se colocan sobre el escenario. Las integrantes del coro visten atuendos azules o color arena y la artista islandesa un vestido azul y una peluca naranja.

El presentador de la BBC, científico y naturalista, David Attenborough narra las acotaciones de la presentación de acuerdo a los diferentes capítulos. Para su nuevo proyecto, Björk realizó una investigación en los terrenos de la naturaleza y los sonidos que ésta genera en diferentes escalas, desde los sonidos generados por el universo y los planetas, hasta los provocados por niveles atómicos, como las células.

Es así como en Biophilia se pueden percibir distintos temas. El concierto parte desde el universo para terminar en los niveles microscópicos. Al ser un proyecto multimedia, para cada una las canciones se realizó un video en especial. Por ejemplo, en “Thunderbolt” se ve cómo se mueve un rayo de acuerdo a la música y en “Moon” se proyectan las diferentes fases lunares. Durante las canciones inspiradas en los sistemas más pequeños, se aprecian en las pantallas la vida celular o lo que parece ser el interior de un ser vivo, como sucede en las canciones “Virus” y “Mutual Core”.

Todas las canciones que conforman Biophilia son tocadas en vivo y cada una tendrá una aplicación particular para el iPad. También son interpretadas canciones de otros discos pero Björk ha tenido mucho cuidado en escoger estas canciones para que no desentonen con su nuevo trabajo. Ha preferido canciones oscuras o musicalmente densas, como “Where is the Line”, “Hidden Place” o “Isobel”. También son interpretadas “One Day” y “Hyper-Ballad”. Cada una de ellas es adaptada al concepto de Biophilia y para que los nuevos instrumentos puedan ser usados.

Cuando suena “Jóga”, en las pantallas se proyecta el video original de la canción, dirigido por Michel Gondry, quien también realizó diferentes instalaciones y videos para Biophilia. El video de “Jóga” fue grabado en Islandia y en él se aprecian distintos paisajes del país, que también parecen ser fuente de inspiración para el nuevo proyecto de la artista islandesa.

De esta manera, regresa Björk a los escenarios, con un nuevo disco y un proyecto multimedia, que tiene que ser visto en vivo para apreciarse completamente y como la artista lo concibió. Biophilia es su proyecto más ambicioso hasta el momento, incluso para ella misma, pero como es su costumbre, Björk crea de manera genuina y se mueve libremente dentro de su propia carrera musical.