Texto: Laura García (@gslaura)

Cuando Pulp anunció su regresó, la primera presentación en territorio británico sería en el Wireless Festival. La emoción abrumó a los seguidores del grupo, sería un concierto en Londres, el segundo hogar de Pulp.

El Wireless Festival se realizó del 1 al 3 de julio pasado en el Hyde Park. El último día del festival fue la fecha especial para el concierto de Pulp por lo que, durante ese día, se vieron a personas portando orgullosamente sus playeras del grupo.

Funeral Party y Cut Copy amenizaron el gran día. También The Sounds y The Hives, que convirtieron al festival inglés en territorio sueco por un breve momento. Poco a poco la gente se acercó al escenario principal para ver a Metronomy. Le siguieron The Horrors, que a pesar de sus malas reseñas como acto en vivo, se escucharon muy bien. A quien no le falta energía, es a TV on the Radio, que ofrecieron un concierto digno de un escenario principal.

El momento llegó, 8:45 de la noche, aún con luz de día sobre un telón negro aparecieron frases: “Do you remember the first time?” o “Is this a hoax?”. También se preguntó: “Do you want to see a dolphin?” y segundos después: “Really, do you?”. Las frases elevaron la tensión, la espera había terminado.

El telón cayó mientras se escuchó “You Say You’ve Got To Go Home”, la primera frase de “Do you remember the first time?. Sorprendido el público brincó y cantó cada una de las frases escritas por Jarvis Cocker. La euforia continuó con “Pink Glove, otro clásico del álbum His ‘N’ Hers.

Siguió “Mile End”, que Cocker dedicó a quienes han vivido en departamentos pequeños y en condiciones de salubridad cuestionables. Antes de tocar “Mis-Shapes, Cocker dijo que aunque son originarios de Sheffield, una presentación en Londres es como un concierto en su ciudad natal pues muchas de sus canciones fueron escritas en la capital británica. También expresó su admiración al público presente, los llamó “early adopters”, pues a diferencia de los asistentes al pasado Glastonbury, la gente en Wireless compró boletos para ésta, su primera presentación anunciada en Inglaterra.

Después de tocar “Something Changed, Cocker habló un poco sobre lo que se pensaba en 1995 respecto a cómo sería la vida en el futuro, en el año 2000, para tocar la legendaria “Disco 2000, mientras la pantalla se transformaba en una pista de baile con cuadros multicolor.

No podía faltar “Sorted for E’s & Wizz“, que describe el ambiente en un festival. Cocker demostró una vez más porque es un gran líder, ofreció una actuación memorable con”F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E” y “I Spy“. Aunque “se enojara un poco por la letra”, Cocker dedicó a su mamá, quien estaba presente, una de sus canciones emblemáticas: “Babies.

El humor negro de Cocker continuó, se refirió a qué hace una persona cuando, después de beber, regresa a casa en un taxi con alguien que acaba de conocer y se pregunta si sólo lo harán por compromiso o porque de verdad quiere ver su ropa interior: “Underwear estalló.

Mientras tocaron “This is Hardcore, Jarvis escaló unas bocinas y saltó para bajar. Después, con una iluminación amarilla, Pulp tocó la única canción del We Love Life: “Sunrise. Los ánimos estuvieron a la expectativa con “Bar Italia“.

Para el gran final guardaron su canción representativa: “Common People. Toda la energía concentrada en esa canción y justo al final, esa energía explotó: en gritos, lágrimas y papelitos arrojados desde el escenario. Las últimas palabras de Cocker fueron: “See you all again… in about 15 years probably”. No importa cuanto tiempo pase, Pulp regresó.