Text: Guillermo Rivero (@redmarker)

Recién cumplí un año sin Facebook. Un día me dediqué a bajar las fotos donde estaba taggeado, borré conversaciones, borré las fotos que había subido. Me auto-eliminé.

“¿Porqué no tienes Facebook?” La respuesta siempre tiene que ver con los Términos y Condiciones de Privacidad y Uso. Las constantes ‘mejoras al sistema’ traen consigo cambios en las funciones de Facebook, como la recién agregada ‘Face Recognition’. No me gusta la idea de que si salgo en una foto, automáticamente le diga a quien la subió que estoy ahí. Lo único que eso hace es aumentar las posibilidades de relaciones de consumo entre usuarios de Facebook, ellos dicen que “crea comunidad’.

Imagina estar en una fiesta donde toman una foto y estas en el fondo de la imagen y al subirla a Facebook los realizadores de la fiesta saben exactamente quién fue, qué le gusta y quiénes son sus amigos para poder invitarlos a siguientes eventos vía Facebook. La guía absoluta al spam puro. Solo tienen que subir una foto en donde salgas y saben que vas a sus eventos y así te pueden enviar más publicidad. Después compartes el video que te gusta, saben tu música favorita. Y compartes un link, y saben más de tí.

Las agencias de PR, comunicación y/o publicidad quieren saber más de tí, Facebook les dá la oportunidad y el camino. El mercado nicho a disposición de todos. Si encima de eso agregas que Facebook puede llegar a ser dueño del contenido que subas pues estamos jodidos. ¿Porqué crees que Facebook esta valuado en lo que está? Porque es el compendio digital más grande de quien hace qué con qué. Es la forma de saber más de todos, y encima nosotros les damos todo el contenido gratis. 100 billones de dólares para 2011 por ser el monopolio de la información, de las relaciones y del gusto del mundo. Yo la verdad estoy contento por eliminarme de Facebook.

Si esto te preocupa y quieres seguir en Facebook, lee esta guía para aumentar tu privacidad con los recientes cambios.

http://www.fastcompany.com/1758259/how-to-block-facebooks-face-recognition-and-tighten-other-privacy-settings