La semana pasada, durante 5 días, la ciudad de Montreal, Canadá, recibió a decenas de artistas y músicos que tuvieron un común denominador: el amor por la música creada con tecnologías de punta. Se trató de la doceava edición del festival MUTEK 2011 que se realizó en una decena de foros que, sumados, recibieron a casi 30,000 entusiastas provenientes de todo el mundo. Y es que no se trata de cualquier festival, bien lo dijo cada uno de los artistas que pudimos entrevistar, entre ellos el dúo alemán Modeselektor, que se trata de la mejor plataforma para nuevos y consolidados artistas que constantemente innovan en la música alrededor del mundo.

El festival MUTEK es mundialmente conocido por sus producciones audiovisuales arriba de las convencionales. Incluso en festivales como Coachella, Glastonbury o Lollapalooza, el aspecto visual no recibe tanta prioridad ya que estos se limitan a montar escenarios monumentales. MUTEK brinda una experiencia única a cada uno de los asistentes en sus eventos de tarde o de noche, gratis o no. Y aunque todos los asistentes conocen este lado bien cuidado del festival, el factor sorpresa es constante como lo logrado por Murcof & AntiVJ en A/VISIONS 2 o por Amon Tobin en NOCTURNE 1 quienes rebasaron la exigente expectativa que cualquier asistente tiene de este festival.

La ciudad de Montreal es una de las más ricas en festivales veraniegos y MUTEK se suma a la lista junto con magnos eventos como el de jazz, de la risa, de blues, de cine y muchos, muchos más. Y a la altura de los últimos mencionados, MUTEK se posiciona en términos de producción, logística, comunicación y ejecución. Los horarios siempre al margen. El audio siempre estuvo arriba del permitido para el oído humano lo que hizo que cada una de las experiencias fuese como una tortura placentera y, claro, adictiva. Las producciones visuales, sin duda, innovadoras (siempre será difícil describir este aspecto del MUTEK, es decir, tienen que asistir para vivirlo y sentirlo). En pocas palabras, convierten la introspectiva música de artistas de culto en todo un viaje de múltiples dimensiones y perfila la música (en general) desde otra perspectiva, como si pudiéramos vivir dentro de esta.

La agenda de un festival a lo largo de distintos foros (como el SXSW o el reciente festival Marvin que se llevó a cabo en las colonias Roma y Condesa del D.F.) lo hace todo un reto de vivir ínteramente. Como espectador, hay que ser muy selectivo ya que, seguramente, habrán artistas que no podrán ver muchos de los asistentes al festival debido al empalme de horarios. Sin embargo, con el afán de evitar lo anterior, las camintas veloces son frecuentes, sobretodo cuando es posible que algún foro llegue a su capacidad de ocupación. Al final del día, hay MUTEK en cada esquina del centro de Montreal y cada montaje del festival ofrece una experiencia distinta gracias a la tecnología de punta que siempre es evidente y al talento genial que comprende el festival.

Haciendo un breve recuento, logramos presenciar los shows de Deadbeat, Murcof & AntiVJ, FaltyDL, Anstam, Modeselektor, James Holden, Four Tet, Amon Tobin, Plastikman, Pole, Chancha Vía Circuito, Sculpture, Luke Abbott, Floating Points, Pezzner, The Gulf Stream y asistir a platicas sobre tecnología como Realidad Aumentada, Ableton, iPad, Windows y más, todos impartidos por el mismo talento del festival. Además, el proyecto PIKNIC fue incluído al festival con dos eventos en el día en el Parc Jean-Drapeau debajo de dos de los soleados días del MUTEK 2011. Por último, en los siguientes días les compartiremos nuestras entrevistas con artistas como Pole, Modeselektor, Anstam, Chancha Vía Circuito y Four Tet, además de nuestra entrevista con FaltyDL que hemos publicado con anterioridad.

El festival MUTEK de Montreal se ha consolidado como uno de los mejores del mundo, claro está. Sin duda, ahí estaremos de nuevo en su edición del año 2012. Mientras esto sucede, revisen todo el material que compartimos durante el festival desde nuestra laptop VAIO de Sony, cámaras Bloggie y DSC-HX100V, ambas de Sony y la Grabadora Digital Sony ICD-PX820.