Siguiendo con las actividades del festival Distrital 2011 que se está llevando a cabo en distintas sedes en el Distrito Federal, les tenemos las siguientes recomendaciones para el día de hoy:

Soy Libre
1º de junio
Cine Lido
18:00 hrs.
Con presencia de director para preguntas y respuestas

Soy libre… Una mentira que he repetido tantas veces que he comenzado a creérmela”. Distintos cubanos fuera de cuadro hablan con radical honestidad sobre sus frustraciones y su desesperanza. Nos cuentan lo que ellos creen que es la libertad. Rostros, voces y sonidos de La Habana rodean los testimonios anónimos, como en una sinfonía. Entre ellos, aparece el testimonio de Yoani Sánchez, quien en su blog intenta construir otra forma de libertad.

Los Materiales
1º de junio
Lumiere Reforma
16:30 hrs.

Revisión a la obra completa de un realizador, en este caso será a la obra completa del colectivo español Los Hijos (Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín). El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980), Luis López Carrasco (Murcia, 1981) y Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982) se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

Manuel de Ribera
1º de junio
Cineteca Nacional
19:00 hrs.
Con presencia de director para preguntas y respuestas

Frente a una perdida caleta de pescadores al sur de Chile en una isla deshabitada, Manuel de Ribera se acerca a sus orillas en un precario bote. Manuel viene a tomar posesión de las tierras que acaba de heredar. Sin trabajo, sin familia y sin dinero, se adentrará poco a poco en el entorno que lo rodea para dar vida a su anhelo: fundar una comunidad de la cual sentirse dueño.

El Ojograma de la Historia
1º de junio
Cine Lido
20:30 hrs.
Con presencia de director para preguntas y respuestas

La deconstrucción —recolectar y destruir— exige una técnica de montaje cinematográfico, no sólo como una crítica de la imagen —una sospecha de “historicismo”, de falsa continuidad—, sino también como un sacudimiento de su entronque, un ejercicio de discontinuidad en los intersticios, en los espacios vacíos donde la mirada se deja raptar por la fantasía. ¿Cómo contar, bajo la técnica del cine, los saltos de la historia?, ¿cómo exorcizar la maldición —la historia maldita— que azota la civilización moderna?

El festival Distrital 2011: Cine y Otros Mundos se continúa llevando a cabo a lo largo de esta semana y pueden consultar toda la información relacionada aquí.