Texto: Guillermo Rivero (@redmarker)

El próximo año tendremos elecciones presidenciales. Dicho proceso amenazará con traer al tricolor al poder, nuevamente. Y parece que el blanquiazul solamente podrá competir con alianzas estratégicas (miedo) y el partido que gobierna la Ciudad de México lo hará con propuestas que van más a la izquierda del espectro político que las otras dos opciones. O.K., pero, ¿y los medios? ¿Y el humor?

Ayer veía algunos bits de stand up comedy incluyendo el siguiente bit de Jon Steward, quien en 1996 (antes del 9-11 o de ser la estrella de Daily Show) hablaba sobre política, la guerra contra Iraq y otros temas que lo encaminaron a ser el comediante – locutor de noticias más respetado en los E.E.U.U., al menos durante el periodo de la reelección de Bush. Un canal de cable, de internet, se convirtió en la fuente más confiable de noticias. Post-CNN, post-Fox, Comedy Central obtuvo relevancia global por dar las noticias con humor.

Aquí, nuestro cómico de noticias es Brozo (¿o era?). ¿Alguien aún respeta a Brozo? ¿Alguien de ustedes aún lo encuentra cómico, chistoso o confiable? Yo no. ¿Quién, en su sano juicio, aún cree en las televisoras y sus noticias sobre el gobierno o la guerra del narco?

La comedia en México tiene grandes representantes (desde moneros hasta actores de comedia) pero para encontrar un medio masivo existen dos caminos. La Internet es otra opción. Mi lista de deseos para el próximo año electoral es ver el crecimiento de comediantes que se burlen o critiquen el estado mexicano (nótese la falta de mayúscula en estado) durante la contienda electoral. La Internet, este medio que todos quieren conquistar con fanpages, likes y followers, tendrá que ser la plataforma para que nuevos Locutores y Comediantes destaquen durante la campaña electoral. El próximo año navegaremos entre mierda y spam político, todos querrán ser Obama, pero ¿quién tendrá los huevos y confiabilidad para hablar con humor de nuestra campaña electoral?

Jon Stewart Standup