Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Una vez más, el Indie-O Fest nos regaló presentaciones emblemáticas de grupos que difícilmente vendrían a dar un solo show. El año pasado vimos a Deerhunter, Marnie Stern y The Big Pink; en la edición 2011 del festival, Zola Jesus se robó la admiración y el respeto de todos los asistentes. Sin embargo, los actos como Childs, The Concretes y The Pains of Being Pure at Heart sorprendieron por sus contundentes presentaciones. El único punto bajo del festival se vivió con Bear in Heaven, ya que tocaron después de Zola Jesus quien dejó boquiabiertos a los asistentes y fue difícil para ellos sorprender u ofrecer algo tan impactante como el acto anterior.

Childs

El otro dúo oriundo de Ensenada y Guadalajara se presentó en la ciudad de México después de casi 20 meses de ausencia. Su última presentación fue en la Terraza del Centro Cultural España en agosto del 2009. Childs presentó una alineación completamente nueva y diferente: dos guitarras, bajo, batería y sus tradicionales secuencias electrónicas; mucho más cercanos a Tristeza que a Telefon Tel Aviv. El sonido electrónico sentimental y nostálgico de Childs mutó a un sonido orgánico que conserva su melancolía e incorpora elementos extras como vocales y distorsión.

The Concretes

Los suecos nos regalaron un pop fresco que nos remitió a bandas como Camera Obscura o Broken Social Scene. Lo curioso es que estas bandas, junto con The Concretes, son los pilares de ese sonido pop alegre y feliz de finales de los 90 e inicios del 2000. Ya sin Victoria Bergsman en la vocales pero con Lisa Milberg a cargo de guiar al grupo, The Concretes dio una breve y concisa muestra de por qué son tan importantes en la historia de la música pop contemporánea.

Zola Jesus

Una de las presentaciones más esperadas de este año era sin duda la de Zola Jesus, quien sorprendió a todo el mundo con su EP Stridulum (Sacred Bones, 2010)  y sus sencillos “Trust Me” y “Sea Talk”. Lo que no sabíamos era que en vivo Zola Jesus es monumental. Desde el primer minuto que sube al escenario, Nika Roza -su nombre de pila- dominó a la audiencia que, con respeto y admiración escuchó y se conmovió ante cada movimiento de la rusa/americana. Ataviada con una capa de boxeador y acompañada únicamente por secuencias, cajas de ritmo y su imponente voz, Zola Jesus hizo vibrar el Polyforum Cultural Siqueiros -sede del Indie-O Fest– dejando a la audiencia en shock y regalándonos uno de los mejores y más impresionantes shows que veremos este 2011.

Bear in Heaven

Los muchachos de Brooklyn tuvieron la poca fortuna de tocar después del brutal espectáculo de Zola Jesus, mismo que dejó al público boquiabierto y en shock. A pesar de que pusieron toda su energía en el show, Bear in Heaven tuvo un show complicado y aunque el público bailó y cantó algunas de sus canciones, nunca conectó cien por ciento con la banda. Algunos comentarios entre los asistentes decían que el sonido de Bear in Heaven era muy parecido a MGMT o Passion Pit. Sin embargo, en vivo le imprimen una energía particular que denota el gusto y la pasión que le imprime el grupo a su show.

The Pains of Being Pure at Heart

Los headliners y encargados de cerrar el Indie-O Fest 2011 fueron los neoyorkinos The Pains of Being Pure at Heart. Con un nuevo álbum bajo el brazo, Belong (Slumberland, 2011) a estrenarse el 29 de marzo, el cual fue producido por Flood y mezclado por Alan Moulder (Depeche Mode, The Smashing Pumpkins, The Killers, etc.), The Pains of Being Pure at Heart subió el volúmen del Polyforum Cultural Siqueiros con su noise-pop altamente influenciado por el shoegaze. Con temas de sus dos álbumes, los chicos de Nueva York dieron una presentación enérgica y ruidosa en la que se mostraron felices y agradecidos con el público mexicano.

Una vez más Arts & Crafts México y Kontrabando lograron un gran festival con bandas de buen calibre internacional y nacional. Iniciativas como esta deben ser apoyadas por todos los entusiastas en la música que se hace hoy en día en el Globo Terráqueo. Esperamos con ansias el cartel de la edición 2012 de este pequeño festival que ha crecido poco a poco hasta consolidarse como uno de los festivales más propositivos del Distrito Federal.