Texto: Christian Rojas (@christianxrojas) | Foto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Después de más de una década de existencia, tres discos de estudio y cuatro producciones de corta duración, The Radio Dept. se presentó por primera vez en nuestro país la pasada noche del 19 de febrero en El Lunario del Auditorio Nacional, cortesía de Ache Producciones. Y siendo un pronóstico algo obvio, el concierto fue un exitoso sold out por lo que albergó a verdaderos fanáticos de los suecos quienes, si bien no corearon todas las canciones, se sumergieron en la sencilla pero emotiva música del trío escandinavo.

Con un shoegaze más mecánico que orgánico, The Radio Dept. llenó El Lunario de colores y atmósferas intrínsecas y bien realizadas, como si cada canción pudiera musicalizar el final de una película nostálgica. La continuidad (casi) inmediata entre cada uno de los temas hizo que el concierto fuera como una historia bien contada y sin destreza. Básicamente, fue un concierto muy digerible a diferencia del cliché que define a (la mayoría de) los conciertos de shoegaze, los cuales están llenos de un volumen ensordecedor, un feedback hipnotizante y/o lapsos de improvisación entre los músicos. The Radio Dept. se mostró como una banda realmente modesta.

En sólo 80 minutos (quizá algunos más), The Radio Dept. recorrió canciones de todas sus producciones haciendo un obvio énfasis en su último larga duración titulado Climbing to a Scheme y destacando la ausencia de un tema que seguramente muchos esperaron: “Pulling Our Weight”.

A continuación les compartimos algunas fotografías del concierto.