Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

El pasado jueves 17 de febrero se presentaron en la Terraza del Centro Cultural España dos proyectos que forman parte de nuestra lista de las 10 apuestas hispanoparlantes para este 2011, se trata de A Veces Siempre y The Polar Dream desde Guadalajara.

El encargado para calentar motores fue A Veces Siempre, quien logró que el público asistente pusiera atención a sus canciones mientras uno que otro cantaba alguna de ellas. El set estuvo compuesto de canciones que formarán parte del material llamado El Fabricante de Lluvia (Independiente, 2011) y un cover de la canción “Quiero Saber” de la legendaria banda de punk mexicana Hulespuma.

Por su parte, los tapatíos de The Polar Dream llegaron al D.F. para presentar su más reciente producción titulada Follow Me To The Forest (Independiente, 2010). Antes de que el primer acorde sonara, los integrantes del grupo prepararon a la audiencia para que los acompañara en un viaje por el bosque y a lo largo de su presentación, antes de cada canción, The Polar Dream guíaba de la mano al público para completar el viaje. En una canción tuvieron a A Veces Siempre de invitado en la guitarra acustica.

Sin temor a equivocarnos, estos dos proyectos darán mucho de que hablar durante este año ya que forman parte de la nueva camada de bandas que están preocupadas por proponer y dar algo extra a sus seguidores, ya sean canciones brutalmente honestas -como en el caso de A Veces Siempre– o canciones que van más allá de la música y ofrecen narrativa cual historia o cuento -refiriéndonos a The Polar Dream-. En ambos casos, las bandas se interesan en ofrecer ese extra que muchas veces les falta a los grupos jóvenes, esperemos noticias nuevas por parte de ambos.