Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

El primer show de dos que ofrecerá el duo Ratatat en suelo azteca se llevó a cabo la noche de ayer en el Voilá Acoustique, venue que, como siempre, sonó impecable y albergó una fantástica presentación.

El encargado de abrir la noche fue Antiguo Autómata Mexicano, el cual sufrió un poco del “mal del DJ”, el cual consiste en que el público se aburre de ver por 30 minutos a una persona manipulando una computadora portatil y una mezcladora/consola. Antiguo Autómata Mexicano hace música sumamente disfrutable en álbum (sobretodo con audífonos). Sin embargo, el live act es punto y aparte ya que puede resultar muy pesado y hasta ciertos puntos monótono.

Por su parte Evan Mast y Mike Stroud hicieron que el Voilá Acoustique sonará igual de fuerte que con Autolux el pasado mes de septiembre. Sumado a los altos decibeles que salían de la guitarra, los teclados y las secuencias, el show de Ratatat incluyó un juego de visuales de magnífica producción: una pantalla principal al fondo del escenario y a los costados del mismo, en ambos lados, había una estructura de acrilico en la cual se proyectaron visuales diferentes a los de la pantalla principal, por ejemplo, una violinista y un violoncellista coloniales con gafas obscuras o imágenes que simulaban pirotecnia y las -ahora- tradicionales aves.

El set fue variado de todas sus producciones y durante más de una hora el duo se encargó de ponernos a bailar, a gritar euforicamente y a disfrutar el virtuosismo de ambos músicos tanto en la guitarra como en la producción. Sin lugar a dudas, los shows de Ratatat estarán en todos los top 10 de conciertos del 2011. Esperemos que el show de hoy jueves 17 de febrero sea igual de impactante.