The Civil Wars
Barton Hollow (Sensibility Music, 2011)
Estados Unidos
Native Speaker (Bonus Version) - Braids
Calificación: 50 / 50

Por: Daniel Patlán (@folkmetender)

El dueto formado por Joy Williams y John Paul White a partir de una audición para compositores de country presenta su álbum debut titulado Barton Hollow el cual es una mezcla de canciones folk, pop y country. Nada raro si tomamos en cuenta que la mitad del dúo es de California y la otra mitad de Nashville. El primer acercamiento que tuvimos con su música fue el sencillo “Posion & Wine” el cual fue parte de la serie Grey’s Anatomy y recibió el apoyo de la actriz adolescente oriunda también de Nashville, Taylor Swift, logrando así, ablandar el terreno para que Barton Hollow recibiera la atención necesaria de los medios y del público en general, aunque ya antes habían lanzado en descarga digital un LP llamado Live at Eddie’s Attic, grabado en la ciudad de Decateur, Georgia en su segundo show como The Civil Wars.

Barton Hallow es una colección de 12 temas que van del folk pop a la Jennny & Johnny al country americana de My Morning Jacket, sin ese toque de rock clásico, dicho sea de paso. Los cuatro primeros tracks nos llevan directo a la soleada California, son canciones nostálgicas que nunca llegan a ser dramáticas. Todo cambia en los tracks cinco y seis -“Poison & Wine” y “My Father’s Father”- los cuales mantienen la línea folkera pero se van más hacia el romanticismo y dejan a un lado el soleado paisaje para iniciar un viaje por carretera a un lugar desconocido. Con “Barton Hollow” descubrimos que el destino es Nashville y el sur de Estados Unidos. “The Violet Hour” es un corte instrumental que refleja la tristeza de haber dejado el lugar de origen y lo complicado que es adaptarse a nuevas condiciones de vida,  en los siguientes temas se escucha esa necesidad por pertenecer a un lugar que no conocemos.

Barton Hollow es un álbum incompleto, se queda sin decirnos el final de la historia. Después de la travesía de un lugar a otro no sabemos cómo terminó nuestro personaje. Últimamente, las películas tienen este formato en el cual el espectador inventa su propio final, quizá en este bemol fue que The Civil Wars decidió omitir el final de su historia. A través de canciones sencillas con arreglos acústicos precisos, este dueto hizo un álbum ligero de escuchar y agradable para amenizar algún viaje por carretera. Esperaremos la segunda producción de The Civil Wars para determinar su relevancia o saber si fueron parte de una moda que uso al folk como género para expresarse.

Mejor canción: “I’ve Got This Friend”

La manera en que Joy Williams y John Paul White unen sus voces y sus instrumenos en esta pieza la hace especial. De todas las canciones de Barton Hollow es la que más se le pega al escucha y la que más pegajosos coros tiene. Una gran manera de entrarle a este dueto romantico que -ironicamente- no son pareja ni tienen una relación sentimental a diferencia de sus contemporáneos Jenny and Johnny.