Y llego al turno al séptimo arte. Este es un listado no en orden de preferencia, sino meramente un acomodo cronológico de algunas de las películas que definieron este 2010 en las salas de nuestro país y que más nos gustaron. Como pueden ver, Fantastic Mr. Fox se estreno en nuestro país en 2009, pero nos gusto mucho y por eso la incluimos como una mención honorifica al gran trabajo del director Wes Anderson. ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál película creen que falta o sobra en la siguiente lista? Recuerden que los comentarios están abiertos para iniciar el debate.

Fantastic Mr. Fox (4 de diciembre de 2009, Mexico)

La primera película de animación de Wes Anderson pasó en las salas de nuestro país totalmente inadvertida. Una pena lamentablemente. Es una cinta extraordinaria con el antecedente de estar basada en un libro de Roald Dahl (Las Brujas, Matilda y Charlie & la Fábrica de Chocolates). El trabajo de animación está basado en stop-motion a través de la cual se desenvuelve esta sátira de la sociedad mediante una familia lidereada por un sagaz zorro como cabeza de familia.

Precious (5 de marzo de 2010, Mexico)

Además de convertirse en una galardonada película, llevándose el Oscar por mejor actriz de reparto, dio vida al famosísimo hashtag #sufrocomoprecious. Es la historia de una adolescente afroamericana con dos hijos –producto de la violación de su padre-, analfabeta que vive con su madre en el Harlem. Es una de las historias más estremecedoras y devastadoras del año.

Shutter Island (12 de marzo 2010, Mexico)

Es bien sabido que el sello de Scorsese es la onda gangsteril, pero la onda juegoconsusmentesondalost no la había manejado hasta hoy con Shutter Island. La estructura de la historia, si se observa desde cierta distancia y de forma lineal, no resulta tan complicada, pero el ritmo al que se desarrolla y la confusión que provoca trasponiendo los tiempos y eventos, se vuelven la sal y pimienta, dándole el sentido y la dirección retorcida con la que transcurre hasta casi la última toma, manteniendo expectante al auditorio hasta esta instancia. Con Shutter Island, el suspenso, lo perturbante y siniestro están garantizados.

Where the Wild things Are (2 de abril de 2010, Mexico)

Bien. Después de toda la controversia provocada sobre si esta película llegaría o no a México pudimos disfrutar de “Donde viven los Monstruos”. La historia se basa en un pequeño cuento infantil escrito por Maurice Sendak de no más de veinte páginas y sobre el cual Spike Jonze decidió explorar todo este pequeño universo para plasmarlo desde su (tan reconocida como retorcida) visión al celuloide.

Toy Story 3 18 de junio de 2010, Mexico)

Desde su primer entrega hace casi 15 años, esta historia nos robo el corazón a todos. Las aventuras de Andy, Buzz y Woody siguen vigentes hasta este año y fue un parteaguas tanto en el sentido narrativo como en los procesos tecnológicos de animación. El último eslabón de la trilogía causo gran expectativa y no supo defraudarnos. Toy Story 3 fue un excelente cerrojón a una de las más entrañables historias de nuestra generación.

Moon (9 de julio de 2010, Mexico)

Moon es la opera prima del hijo de David Bowie, Duncan Jones. La historia es cruenta y melancólica. Deja abiertos cuestionamientos que nos inunda a todo ser humano en algún momento acerca de la vida, muerte y quienes somos.

Inception (23 de julio de 2010, Mexico)

Después del fantástico trabajo realizado en “Batman: The Dark Knight”, Christopher Nolan se enfrasco en este ambicioso thriller onírico llamado Inception. Un excelente ejercicio para el cinéfilo inquieto y hambriento de  intrincadas historias que exigen y que brindan más preguntas que respuestas con un script al más puro estilo de Charly Kauffman.

Biutiful (22 de octubre de 2010, Mexico)

El más reciente trabajo de Iñarritu ha recibido críticas divididas desde su estreno en el pasado Festival de Cannes. Javier Bardem protagoniza la desoladora historia de un padre que vive en los suburbios de una España golpeada por la inmigración de asiáticos y africanos que buscan una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, sus días están contados debido a una enfermedad terminal mientras tiene también que lidiar con una ex-esposa whorejunkie y con un siniestro don de ver gente muerta.

Scott Pilgrim Vs. The World 5 de noviembre de 2010, Mexico)

La película basada en el exitoso cómic del mismo nombre llego a las pantallas mexicanas hace unas semanas. Sin duda alguna, la panacea de miles y miles de geeks, porque mientras Scott lucha –literalmente– por el amor de Ramona Flowers, encontramos referencias a comics, música y videojuegos. Una palabra la define: divertida.

The Social Network (10 de diciembre de 2010, Mexico)

David Fincher vuelve a la carga y esta vez nos impacto con la crónica de cómo el creador de Facebook, y multi-millonario más joven del planeta, Mark Zuckerberg llego a la cima del capitalismo con uno de los proyectos más revolucionarios de los últimos años.