La octava y última intervención de Delirio de Fetiche plantea un trazado de ruinas, una línea de resplandor que cuestione la destrucción como proceso artístico, la destrucción como obra o pieza de arte. A razón del proceso de producción de Resplandor y Soledad de Cai Guo-Qiang, la cual se realizó en cooperación con alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se llevará a cabo una charla que amplíe el registro de lectura de dicho proceso y se plantee la comprensión del fulgor o del resplandor como el momento del arte.

La instancia de la destrucción como el momento de producción no es un planteamiento novedoso en la historia del arte, Bataille la encuentra en los planteamientos que Apollinaire presenta acerca del cubismo y la relaciona a un linaje de sacrificio, sin embargo, la de-construcción que los dibujos de pólvora de Cai Guo-Qiang pone en operación agudiza dicha relación y la lleva a unos límites que el arte contemporáneo precisa explorar a profundidad.

Delirio de Fetiche: destierro platónico y arte contemporáneo se traza como un proyecto de intervención teórica de los planteamientos curatoriales del tercer ciclo del Museo Universitario Arte Contemporáneo. Con La morada de pólvora el fetiche es recargado y dispuesto a una pira de desaparición conceptual.

Ciclo de Conferencias Delirio de Fetiche
Fecha: Diciembre 16, 2010
Lugar: Espacio de Experimentación y Construcción de Sentido, Sala 7, Museo Universitario Arte Contemporáneo
Dirección: Centro Cultural Universitario
Entrada libre.