Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

El pasado Sábado 13 de noviembre, se realizó el tan polémico Festival Sonorama 2010 en la Explanada del Estadio Azteca ante sólo unos cuantos miles (o cientos) de asistentes entusiastas, los cuales nunca dejaron que los ánimos se cayeran ante tan poca expectativa que tenía este evento, planeado a ser de grandes proporciones.

Es una pena que grupos como A Place To Bury Strangers y Prefuse 73 hayan venido a México a un festival como el Festival Sonorama 2010, con mala organización, mala planeación y un inexacto y poco fundamentado cartel. Eso sí, ni en un festival de OCESA los horarios de las bandas se respetan tanto como pasó el sábado en el Festival Sonorama 2010. Si el horario decía 2:30 p.m. (así hubieran 20 personas, como pasó con A Place To Bury Strangers) la banda tenía que empezar a tocar a las 2:30 p.m. Un aplauso por eso.

Los festivales están de moda, pero eso no quiere decir que cualquier persona, promotora o productora con recursos pueda hacer uno. Se necesita mucho más que dinero para lograr que un festival funcione. El Festival Sonorama 2010 (desgraciadamente) no funcionó. Cuando en el mismo cartel aparecen nombres como KoRn, Resorte, El Tri, Prefuse 73 y A Place To Bury Strangers se sabe que algo no está bien y, si a eso le sumamos el precio tan elevado de los boletos, el resutlado es un experimento carente de lógica. El público que se dió cita en el Coloso de Santa Úrsula era de lo más variado: desde el hip-hopero fan from hell de Cypress Hill y KoRn, hasta el chavo de onda que se sentía en Coachella y se paseaba de escenario a escenario sin playera.

A Place To Bury Strangers

El acto en vivo más impresionante que vivió el festival fue sin duda el de este trío de locos y genios de la distorsión. Sin importar las menos de 100 personas que los vieron, A Place To Bury Strangers dio un show impresionante en el que el feedback y la distorsión fueron los ingredientes especiales. Desenfrenados y esquizofrénicos como pocos, A Place To Bury Strangers dio una master class de cómo debe de ser un acto en vivo: pasión, precisión y entrega total.

3 Dudes and a Mullet

Muy a la Bob Dylan, los muchachos ganadores del concurso de bandas universitario tocaron para un público más que escaso. Sin embargo, eso no mermó su presentación dejando un grato sabor de boca con su propuesta rock folk country.

Clorofila y la Banda Agua Caliente

Siempre da gusto ver a un integrante del colectivo Nortec acompañado de músicos. En este caso fue el turno de La Banda Agua Caliente, la cual tocó junto a Clorofila los temas del álbum Corridos Urbanos (Nacional Records, 2010). Como cereza del pastel, La Banda Agua Caliente interpretó dos temas de su autoría en una especie de encore.

Cypress Hill

La banda de hip hop dio una interesante presentación en la que el olor a marihuana no se hizo esperar en cuanto subieron al escenario. Gran porcentaje de los asistentes estaban ansiosos por ver a Cypress Hill en escena. Cerca de una hora deleitaron a sus fans con canciones sobre mujeres, drogas, armas y la vida en la calle. Cerraron su show con “Rap Superstar”.

Prefuse 73

Desde que vimos el nombre de esta banda en el cartel oficial nos sacó una sonrisa ya que era poco probable que alguien trajera a Prefuse 73 para ofrecer un show exclusivo. Su música es una mezcla de Animal Collective con ritmos caribeños y menos ácidos. Muy exactos en su ejecución, el live act de Prefuse 73 fue de los mejores recuerdos que dejó el Festival Sonorama 2010.

RJD2

Ramble John “RJ” Krohn, mejor conocido como RJD2, sorprendió a más de uno de los asistentes con su set lleno de mezclas tanto auditivas como visuales. Un gran DJ que puso a bailar a cuanto pasaba por el escenario.

El Festival Sonorama 2010 es una gran iniciativa pero tienen más que aprender que ofrecer. Si bien las bandas del cartel tienen un gran banco de fans en esta ciudad, la estrategia pudo ser otra para convocar el 100% de seguidores de todas las bandas aquí presentadas. De otro modo, festivales como el aquí reseñado reciben no más que indiferencia y poca trascendencia entre el público disminuyendo el entusiasmo por este tipo de eventos. A continuación, les mostramos algunas fotografías del evento.

Yokozuna
El Tri
RJD2
Prefuse 73
Descartes A Kant
Cypress Hill
Clorofilia y La Banda Agua Caliente
Los Amigos Invisibles
3 Dudes & A Mullet
A Place To Bury Strangers