Fotos: Toni François (@tonifrancois) | Texto: Christian Rojas (@christianxrojas)

Reseña y fotos del concierto de Arcade Fire en México, Palacio de los Deportes, 2010.

Este año, el día 13 de octubre fue el día más esperado por miles de personas en México. Arcade Fire se presentó (finalmente, literalmente) en nuestra ciudad después de una expectativa extraordinaria. Los originarios de Montreal, Canadá, convocaron a toda una generación para crear una noche llena de nostalgia, alegría y muchos sentimientos encontrados debajo de un Palacio de los Deportes el cual consintió a la banda con un sonido puro y nítido, algo (también, claro) extraordinario.

Inicialmente, el concierto pasó de ser el más esperado al más irónico. La gran expectativa provocada por todos los medios (y por la misma banda) no logró acercar el nivel de convocatoria al sold out, lo que provocó que cerraran la última zona de asientos reacomodando a algunos pocos asistentes en una zona más cercana al escenario. Sin embargo, los ánimos se mantuvieron en lo más alto desde el primer instante en el que la oscuridad reinó el recinto. “Ready To Start”, además de contar con la energía necesaría para comenzar un concierto y poseer el nombre más adecuado para la misma causa, logró crear la atmósfera perfecta para hacer sentir a todos los fanáticos que finalmente estaban presenciando el momento de su vida, el momento que, en algún momento, parecía increíble e imposible.

Win Butler y compañía dieron un paseo con sus fanáticos en una montaña rusa que bien comenzó en caída libre y los dejó flotando en un limbo relativamente cómodo con canciones como “Haití”, “In The Backseat” y “Rococo”. Fue un recorrido perfectamente hilado a través de sus tres producciones, ninguna menos importante que otra, de las cuales se desprendieron temas como “Crown Of Love”, “Neighborhood #1 (Tunnels)”, “Intervention”, “We Used To Wait”, “Neighborhood #3 (Power Out) y un obligado encore con un cover de The Smiths y, por supuesto, con la canción que dejó el volumen de la banda muy debajo del coro de la masa asistente: “Wake Up”.

Al finalizar el concierto, sólo podían avistarse rostros con sonrisas, abrazos entre amigos y un intercambio de emociones desahogadas tras varios años de haberlas hibernado en la incertidumbre que sólo permitía ver actuaciones de la banda a través la Internet o en festivales en otros países, lo que ocurriera primero. La deuda fue saldada y, como bien dijo Win al finalizar “Keep The Car Running”, gracias por la espera.

La banda se encuentra en camino hacia las tierras del Festival Internacional Cervantino 2010 para colorear con su alegoría el Parque de Beisbol Aguilar y Maya. A continuación, las fotos cortesía de @tonifrancois.