Contadas ocasiones, un trío ofrece la ambivalencia de la música folk con suaves estructuras melódicas donde se asoman el jazz y el colorido del folclor de culturas tan disímiles como la argentina, mexicana o francesa. Así es Andrea Balency Trío: un cúmulo de suavidades donde lo ecléctico roza al pop neuronal o simplemente se cobija bajo el colorido nostálgico de la chanson française. Lo mejor del asunto es que hacen uso de acordes sencillos y armonías preciosistas que se cuelan sin problemas al torrente sanguíneo.

Esta roseta de sonidos generada por Andrea Balency (voz, piano, acordeón), Jerson Vázquez (batería, percusión) y Miguel Sandoval (contrabajo), brinda al escucha la sensación de que el tímpano puede captar “imágenes” y la pupila logra darle “forma” a la música, mientras que la lírica de sus canciones bombardea a los demás sentidos con una profundidad y serenidad donde se notan perfectamente las reminiscencias de escritores como Thomas Mann y Marcel Proust.

Por el momento, Andrea (nacida en París y avecindada en México), Miguel (jazzman de cepa pura) y Jerson (que trabaja con rectitud la percusión para detallar con precisión la estructura rítmica), han abierto las puertas de su consagración con la canción “Una Línea Va” y su EP Mizraim. Para no perder la costumbre de apadrinar proyectos sonoros de primer nivel que pisan tierras mexicanas —ya fuero teloneros de Au Revoir Simone—, ahora tendrán la suerte de abrir el concierto del galo Benjamin Biolay.

Andrea Balency Trío
Fecha: Octubre 14, 2010
Lugar: Centro Cultural de España
Dirección: Guatemala 18, Centro
Entrada Libre.