Texto y foto: Fabricio Tomé (@fabriciots)

Napoleón Solo es una banda española que, a menos de un año con su actual alineación y con sólo un disco publicado, ya ha logrado rebasar sus fronteras para venir a México a dar dos conciertos. LifeBoxset.com tuvo el gusto de platicar con ellos, donde básicamente estuvimos “Perdiendo el Tiempo” durante aproximadamente 30 minutos entre charla, juegos, sesión de fotos y, sobre todo, risas.

LB: ¿Su visita a México es parte de alguna gira internacional?

NS: ¡No qué va, ojalá! En México sólo tenemos una fecha además de estar en Festival Corona Capital y después nos regresamos a España, donde sí tenemos varios conciertos de una gira que estábamos haciendo ahí.

LB: No sé si ya lo saben pero, en México se aproxima el Día de Muertos así que, a propósito de ¿si pudieran revivir a un músico para un palomazo a quién escogerían?

NS: – Tchaikovsky / James Brown / Beethoven / A alguien que pudiera sustituir al bajista nuevo que tenemos (risas no grabadas)/ A Michael Jackson.

LB: ¿Les sorprendió mucho cuando se enteraron que los pedían en México?

NS: Sí, mucho, de hecho todavía no la creemos.

LB: ¿Qué les han dicho del público mexicano?

NS: Escuchamos que es muy pasional pero no lo sabemos; sólo por los mensajes que nos han escrito ahí en el MySpace de que al parecer algunos son muy fans.

LB: Creen que la Internet es un medio que le ha permitido a bandas como la suya crecer y llegar más lejos en menor tiempo?

NS: Yo creo que sí. Definitivamente, para la música es muy bueno, no tanto para las disqueras, pero sí para la música como algo audible, algo artístico, ya que le permite a la gente conocer cosas nuevas. Los discos podrían acabarse como los conocemos, pero la música estará siempre y cosas como la Internet hace que las personas cada vez tengan más acceso que antes.

Después hicimos “El Intercambio”, ellos posaron para algunas fotografías y LifeBoxset.com, a falta de presupuesto, les mandó unas bailarinas exóticas, pero de plástico. También me pidieron la URL, la cual les escribí al reverso de un boleto de la “Ópera” de París, que encontré perdido en mi mochila y que vendría muy al caso por el nombre de su primer disco.

LB: ¿Ya los llevaron a comer tacos?

NS: No, todavía, ¿pero hoy podría ser nuestro primer día de comida mexicana?

LB: No, yo les recomiendo que sea después del concierto porque les puede caer mal a la panza.

LB: ¿Qué bandas Mexicanas conocen y les gustan?

NS: Conocimos en España al Instituto Mexicano del Sonido y suenan muy bien, también Café Tacuva de la cuál conocimos a Meme, y… está Furland. Escuchamos por ahí a Porter a raíz de un comentario en el que nos relacionaban y sí, nos gustó mucho.

LB: Hablando de otras bandas y a propósito del origen de su nombre, ¿alguna vez han pensado en la hipotética posibilidad de hacer una colaboración junto a Illya Kuryaki and the Valderramas?

NS: No lo habíamos pensado pero sí, Illya Kuryaki es el co-protagonista de Napoleón Sólo en la serie de tv.

LB: Lo pregunto porque por ahí detecté entre sus composiciones algún sonido funky.

NS: Sí, es lo que nos han dicho y a él siempre le gusta estar tocando funky (risas).

Pasamos a una pausa para pedirles que nos regalarán unos Dibujos en el Etch & Sketch de bolsillo, casi todos manifestaron lo malos que eran para dibujar y recalcaron que por eso no hicieron ellos su portada, así que Alonso hizo “un taco mexicano” que luego alguien se lo comió y posteriormente nos dibujó su versión de la Ciudad de México.

LB: Además del talento, ¿a qué le atribuyen el éxito tan repentino de la banda?

NS: Si esto es talento (refiriéndose a su dibujo), que baje Dios y lo vea (risas).

LB: ¿Desde cuándo ensayan con ésta alineación que se presenta en México?

NS: A finales de enero, pero hemos tocado todos en bandas distintas desde chicos y por ahí nos conocemos, pero como tal, es decir como Napoleón Solo desde principios de año.

LB: Yo sólo conocí Barcelona, pero nada más estuve un par de días, ¿Cómo es la vida allá en Granada, su ciudad de origen?

NS: Bueno, Barcelona es lo que menos se parece a España, Granada es un pueblo grande o ciudad pequeña (como lo quieras ver) pero tiene mucha vida, hay un gran movimiento de gente joven, mucha cultura, hay de todo.

LB: ¿Les gusta más tocar en lugares pequeños como bares locales o en festivales más grandes?

NS: Bueno, a mí me pone más nervioso un lugar pequeño, se siente más la energía de la gente / A mí me están gustando más los sitios grandes pero más que por la gente, por comodidad, porque luego cuando tocas en un escenario pequeño chocas con los instrumentos.

¿Qué esperan de su presentación en el Corona Capital?

NS: Bueno, pues todo es sorpresa, la verdad es que estamos emocionados pero, en realidad, no sabemos cómo será.

La plática estaba muy amena y creo que nos podríamos haber seguido hasta hacerse De noche, pero Al final pensé esto Tiene que acabar, así que me despedí de ellos y me fui nadando por Reforma.