Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Tuvieron que pasar tres días para que tuviera el sosiego de sentarme a escribir unas palabras sobre lo que vi la noche del viernes en el Teatro Sin Nombre. Días en los que le daba vueltas al texto que terminaría aquí, sin embargo nada me convencía. Ideas iban y venían pero nada concreto. Y es que si alguno de ustedes fue al concierto de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra sabe que esa ceremonia no puede describirse con palabras.

Desde el momento en que Efrim Menuck (fundador de Godspeed You! Black Emperor y Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra) pisó el escenario, todos los asistentes supimos que no sería un simple concierto de rock,  lo que veríamos y viviríamos esa noche sería una misa, una ceremonia. Y es que muchos de los asistentes estabamos más que emocionados por presenciar algo que podría considerarse como lo más cercano a un concierto de Godspeed You! Black Emperor. Aún cuando Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra es un proyecto independiente y que actualmente no tiene ralción activa con GY!BE, ese halo de nostalgia estaba presente y se podía ver en los rostros del público.

Cada integrante de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra interpreta con gran pasión su instrumento, entregándose al cien por ciento y volviéndose uno mismo con él. Efrim tiene una voz de gitano que hipnotizó y penetró los oídos de todo el auditorio. Por si fuera poco, entre tema y tema (los cuales duraron al rededor de 15 a 20 minutos) Efrim contestó preguntas del público. Hubo quien preguntó “¿En dónde es Mt. Zion?” a lo que Efrim contestó: “Aquí, aquí es Mt. Zion” ganándose la ovación de sus fans. Otra de las respuestas interesantes fue cuando alguien le preguntó que cuáles eran sus influencias, la respuesta fue: “Mis amigos” comentó que ellos son su mayor influencia ya que son las personas más puras y honestas que ha conocido.

El tiempo se detuvo mientras los cinco integrantes de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra se dedicaron a crear magia. Se escucharon “There is a Light”, “Microphones in the Trees”, “I Made Myself a Metal Bird” y “1, 000, 000 Died to Make This Sound” (si a alguien le interesa estudiar los orígenes de Arcade Fire, debería escuchar esta canción y/o ver un video de cómo se escucha en vivo, comprenderán mucho de dónde viene el sonido caótico pero bello que crea Arcade Fire en vivo con su juego de voces hombre-mujer y el chillido de los violines, al fin y al cabo, ambas bandas provienen de Montreal, Quebec Canadá). Magia pura durante un ritual que duró un poco más de una hora, pero que para muchos quedará en la memoria para siempre.

Nada de lo que lean o vean sobre este concierto puede retratar fielmente todo lo que se vivió la noche del viernes. Aún así, compartimos con ustedes la emoción y el sentimiento que nos dejó haber visto a Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra en vivo.