Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Había una vez, una banda llamada Austin TV que tocaba disfrazada de estudiantes de escuela pública. Con aquel disfraz editaron un EP llamado Austin TV (Grabaxiones Alicia, 2002). Después, la misma banda editó su primer LP llamado La Última Noche del Mundo (Grabaxiones Alicia, 2003). Con este LP mutaron y se convirtieron en conejos. Los conejos duraron mucho tiempo. Sin embargo, llegaron nuevos tiempos y nuevos sonidos y con ellos un nuevo LP: Fontana Bella (Terrícolas Imbéciles, 2007). Con este álbum dejaron atrás a los conejos y se convirtieron en los hombres hoja, también con Fontaba Bella (Terrícolas Imbéciles, 2007) fueron apadrinados por Café Tacvba quienes se los llevaron de gira por México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. El punto máximo en la carrera de Austin TV había llegado: el domingo 27 de abril se presentaron en el Main Stage del Coachella Valley Music & Arts Festival 2008 en Indio, California. Dos años tuvieron que pasar desde la última presentación de Austin TV para que la metamorfósis estuviera completa y la gente pudiera disfrutar de su nueva etapa. Los hombres hoja se conviertieron en los guardianes de la libertad: Los Caballeros del Albedrío.

Los Caballeros del Albedrío hicieron su primera presentación en el festival Vive Latino de este año. Sin embargo, la noche del viernes fue la presentación con su gente, con sus fans, con su público. Sin importar la lluvia, la espera, el sudor, los empujones, sin esperar nada a cambio más allá de poder ver a su grupo favorito, los fans de Austin TV abarrotaron el Foro Alicia, dejando a mucha gente afuera, lo que provocó que Austin TV diera una segunda función en la cual no actuó Le Butcherettes.

Aún cuando Austin TV ha tenido sencillos en la radio (“Rucci”, “Marduk” o “Shiva”) la gente ubica todas sus canciones, desde “Satélite” de su primer EP hasta “Aviéntame” cover a Caifanes que forma parte del tributo Nos Vamos Juntos (Emi Music, 2010), próximo a salir, pasando por el clásico “Les choses son bizarres” y los covers “Around The World” de Daft Punk y “Dos tardes de mi vida” de Rigo Tovar. La euforia que causa ver a cinco individuos vestidos como caballeros del medievo futurista es indescriptible. Lágrimas corrían de los ojos de muchas personas, otras más tenían una gran sonrisa en el rostro y algunas más salieron diciendo: “Que gran show, ¡estos güeyes hacen magia!”.

Austin TV volvió como el hijo pródigo al foro que los vio nacer para dar un show épico, ínitmo y lleno de energía. Hoy en día Austin TV es uno de los grupos más importantes de México y con su nuevo álbum, Los Caballeros del Albedrío reafirmarán y harán más fuerte su lugar en la historia de la música mexicana.