Best Coast: Rock, nostalgia y huevos. Por Uili Damage (@uili)

¿Qué es eso que hicieron Malcolm MacLaren y los Sex Pistols?
Tomaron el rock and roll y le pusieron huevos.

¿Qué es eso que hicieron The Jesus and Mary Chain?
Tomaron el rock and roll y le pusieron huevos.

¿Qué es eso hicieron Joy Division, Bauhaus y Love and Rockets?
Tomaron el rock and roll y le pusieron huevos.

¿Qué es eso que hizo David Lynch con Julee Cruise?
Le puso rock and roll, un bonito vestido y le hizo una carrera en sólo un disco.

¿Qué es eso que hicieron The White Stripes y The Raveonettes?
Tomaron el rock and roll y le pusieron huevos.

Algo así está haciendo Bethany Cosentino con su combo Best Coast. Grabó un cassette con cinco tonadas de rock and roll veraniego en su cuarto, el cual se oye terrible. Ella, su cuate Bobb Bruno y una guitarra con el eco de un baño y distorsionada. Hizo un tiraje de edición limitada a doscientas copias, numeradas a mano; sin embargo, Beth tiene más pasado que ese cassette… Fue la voz principal de la banda art-prog tribal Pocahunted hasta el 2009 y en su adolescencia, publicó 17 rolas en su MySpace bajo el nombre Bethany Sarayah.

Esas credenciales son más que suficientes para ayudarle a crear un disco espléndido, lleno de romance “chicle-bomba” estilo Everly Brothers, ecos de salón de baile (en lugar de la resonancia de su baño) y mucha distorsión, como alguna vez nos lo enseñó a hacer The Jesus and Mary Chain. Aquí repite la fórmula de aquél cassette, sí, pero ahora en trece rolas y con más huevos; con ecos bien controlados y procesados, con Bobb y Ali Koehler, ex Vivian Girls y toda la reverberación Phill Spector como sello. Por si fuera poco, de camino a lanzar el álbum, hizo mancuerna con Kid Cudi y Rostam Batmanglij de Vampire Weekend, para un tema sobre pedido para los tennis Converse: “All Summer”.

Si eres uno de esos junkies completistas y te gusta el sonido Best Coast, no dejes de buscar el cassette o CD Blackest Rainbow; el single 7”, Black Iris; Art Fag 7”; Group Tightener 7”; PPM 7”; el split 7” Atelier Ciseaux, con Jeans Wilder y finalmente, el 7” Eskuche Headphones.

Si no, con que te hagas de su larga duración, recién editada el mes pasado, Crazy for You es suficiente para arrancarse en la Beast Coast-manía.

La banda se estará paseando por los E.E.U.U. durante septiembre, octubre y noviembre, para llegar a fin de año con un show en el Scala, de Londres.

Aquí el video de “When I’m With You”, de su larga duración, recién editada el mes pasado, Crazy for You:

Su página: myspace.com/beastycoasty.