El signo de los cuernos rockeros🤘🏼, cuernos del diablo o cuernos metaleros, es una señal omnipresente en el heavy metal, el hard rock y otros géneros afines. Los admiradores de la música, especialmente aquellos que la disfrutan en directo, se lo encuentran con frecuencia en conciertos. Ellos mismos lo replican, y la expresión pasa de una generación de oyentes a otra. ¿Pero de dónde viene?

Resulta que rastrear el origen de este símbolo puede ser algo complejo, sobre todo porque el signo de la mano en sí tiene una historia que precede incluso al heavy metal.

Muchas de las ocasiones se le atribuye al ex-vocalista de Black Sabbath, Ronnie James Dio, en haber mostrado la seña en público por primer vez pero, ¿es eso cierto? Otro fuerte candidato mediático es Gene Simmons, el líder de KISS, quien de hecho trató se registrar la señal como suya en 2017.

Sin embargo, parece que la verdad de los cuernos del diablo va más allá de cualquiera de esos músicos.

El origen de los cuernos del diablo

Antropológicamente hablando, el gesto de la mano que los metaleros identifican como cuernos de diablo pueden significar distintas cosas para diferentes culturas y religiones. En Italia, por ejemplo, puede significar un insulto; mientras que en el budismo (Karana Mudra) se utiliza para expulsar a los demonios.

Sin embargo, para llegar a una conclusión segura sobre quién inventó los cuernos del diablo dentro del espectro musical, hay que escudriñar la lista de artistas a los que se les ha atribuido su invención a lo largo de los años.

Ronnie James Dio

Las teorías casi siempre inician con Ronnie James Dio. El vocalista, quien falleció en 2010; entró a sustituir al carismático Ozzy Osbourne tras su salida despido de Black Sabbath en 1979. Como frontman de la agrupación, pronto se dio cuenta de que, al igual que su predecesor, debía inventarse una señal metalera que encendiera los ánimos del público.

La de Ozzy era el símbolo de amor y paz en ambas manos. Él se inclinó por los cuernos. Según una versión facilitada por el propio cantante, el acto deriva directamente del clásico gesto apotropaico italiano, que solía hacer su abuela.

No obstante, en vida Dio le restó importancia.

Dudo mucho que yo sea el primero que haya hecho eso. Es como decir que yo inventé la rueda, seguro que alguien lo hizo en algún otro momento. Creo que habría que decir que yo la puse de moda.

La usaba tanto y todo el tiempo y se había convertido en mi marca hasta el punto en el que el público de Britney Spears decidió hacerla también. Así que, en cierto modo, perdió su significado con eso.

Ronnie James Dio vía Metal Rules, 2006.

Genne Simmons

Pero si Dio no se atribuye la invención de los cuernos del diablo, ¿hay alguien más que lo haga?

La opción más visible de los últimos tiempos es probablemente la de Genne Simmons, el icono de KISS y hombre de negocios que llegó a los titulares intentando registrarlos. Pero lo cierto fue que el símbolo sobre el que intentaba obtener poder legal no eran los cuernos del diablo, sino la señal del lenguaje de signos americano para “te quiero”. (Sí, los dos son muy parecidos).

Geezer Butler

Luego está Geezer Butler, el bajista de Black Sabbath, quien este mismo año dijo que fue él quien le mostró a Dio los cuernos del diablo en primer lugar. Hay una foto de Sabbath de 1969 en la que Butler muestra la señal, aunque es difícil averiguar en qué material, si es que hay alguno, apareció la imagen en aquel momento.

Entonces, ¿quién empezó?

Como podrá apreciarse, la ambigüedad y subjetividad sobre quién creo los cuernos metaleros es amplia; sin embargo, y si a fechas nos ceñimos; ni Simmons, ni Dio, ni Butler podrían adjudicarse la gloria. En ese caso, sería el grupo de rock ocultista de los años 60 y 70, Coven.

Puede parecer una tontería ahora, pero si se toma en cuenta el debut de Coven en 1969, Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls, el objetivo principal de los doom rockers de Chicago era, en efecto, difundir la palabra de Satanás.

Cabe destacar que la canción que abre el álbum producido por Mercury Records se titula “Black Sabbath”, y que vemos a algunos de los miembros de la banda sosteniendo descaradamente los cuernos del diablo en la contraportada.

En 2017, Coven amenazó con emprender acciones legales en contra de Simmons si insistía en continuar con su apuesta por la marca. Coven alegó que el signo de la mano de los cuernos del diablo era “de larga data” para ellos, diciendo que habían sido fotografiados haciéndolo desde 1967.

Es así que Coven tiene el mejor argumento para auto-designarse como el creador de los cuernos del diablo del heavy metal. Hacer las cuentas no es tan difícil: Black Sabbath, recién formados en 1968, todavía se llamaban Earth hasta agosto de 1969, cuando cambiaron su nombre por el más famoso. Coven’s Witchcraft salió ese mismo verano y, de nuevo, el tema que abre el tétrico disco de prog y psych-rock ya se titulaba “Black Sabbath”.

Y para cerrar con broche de oro: ¿qué pasó con la búsqueda de la marca de Simmon después de que Coven se involucrara? La dejó.

¡Ya lo sabes! La próxima vez que hagas la seña 🤘🏼 🤘🏼 🤘🏼 -y que podría ser pronto, ya que muchos festivales y eventos vuelven paulatinamente tras un 2020 sin conciertos-; honra como es debido a los precursores y entusiastas que dieron vida a los famosos cuernos del diablo.