Gael García Bernal, el exitoso actor tapatío de 42 años de edad, fue uno de los cientos de miles de mexicanos quien depositó su confianza en Andrés Manuel López Obrador durante las pasadas elecciones presidenciales del 2018. Sin embargo, recientemente; el histrión de ‘Amores Perros’ confesó que esperaba más del actual mandatario del ejecutivo nacional.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Televisión, García Bernal promocionó ‘El Tema’, su nueva serie documental en colaboración con la lingüista Yásnaya Aguilar, y que toca el sensible tema del cambio climático. El artista condujo toda la plática bajo el enfoque medioambiental, refiriéndose a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno de la 4T; e indicó que no se puede hablar de justicia social sin involucrar acciones contra el cambio climático. 

Esperaba mucho más, la verdad. Esperaba mucho más pero siento que también era lo que, creo, convenía como para cambiar un poco la dinámica en la que estábamos.

Desgraciadamente muchas dinámicas no cambiaron del todo, no tanto como se esperaba. Pero bueno, creo que ahora está el terreno fértil como para hablar de las cosas que importan de una forma muchísimo más aguda, muchísimo más fuerte y encontrar esos espacios en común donde de alguna manera… Creo que naturalmente se está replanteando y re-inventando la política.

Así mismo, recordó que uno de los pilares del gobierno es Pemex, organización la cual, dijo es obsoleta. Señaló que de acuerdo al plan económico, las regiones en las que se encuentran las refinerías o pozos deberían de tener solvencia económica, sin embargo, estos lugares reflejan muchas desigualdades. 

Desde luego, no todo fueron comentarios agridulces. El también director de ‘Chicuarotes’ confesó que no pierde la esperanza de que México sea un lugar mejor para vivir; sugiriendo que el gobierno y la oposición trabajen conjuntamente para lograr objetivos y hablar sobre los temas que en verdad importan.

Hay algo que necesita surgir en México dentro del gobierno y dentro de la oposición, de ambos lados, donde estos temas se vuelvan los temas centrales, de alguna manera, para que justamente no sintamos que nos esperábamos más, no sintamos esa especie de desilusión; sino que sintamos que de alguna manera hay algo que se está movimiento para adelante en un futuro mucho más promisorio, sin despojos, sin estas imposiciones y con proyectos de mucho mejor porvenir.

‘El Tema’ es una serie documental conformada por 6 cortometrajes, y que ya está disponible a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo, la productora de Gael García.