Luego de haberse resistido durante mucho tiempo, finalmente en agosto del 2019 Tool hizo disponible a través de plataformas digitales su discografía de culto; lo que los ha llevado recientemente a obtener nuevas certificaciones multiplatino.

El conjunto liderado por Maynard James Keenan operó muchos años fuera de procesamientos digitales; que ayudan a usuarios de todo el mundo a reproducir su música favorita a través de servicios tales como Spotify o Apple Music, además de facilitar la compra de copias digitales.

Esa postura obligó a los oyentes de Tool a buscar copias físicas o a transmitir cargas no autorizadas en YouTube, o incluso a recurrir a descargas ilegales. No cabe duda de que la agrupación estaba perdiendo una buena cantidad de ingresos potenciales y cifras de streaming/ventas.

En la última oleada de certificaciones de la RIAA, el pasado 15 de abril, el debut de la banda de 1993, Undertow, pasó a ser 3 veces platino (3 millones de unidades vendidas en Estados Unidos); Lateralus, de 2001, también pasó a ser 3 veces platino; y 10.000 Days, de 2006, fue certificado como 2 veces platino. Las certificaciones de los álbumes no habían cambiado desde 2001, 2003 y 2006, respectivamente.

Las cifras son indicativas de los millones de usuarios que escuchan a Tool a través de servicios de streaming o compran su música digitalmente desde agosto de 2019. Según las nuevas directrices de la RIAA, 10 descargas de canciones compradas cuentan como 1 unidad de álbum, mientras que 1,500 transmisiones de audio o vídeo bajo demanda de un álbum concreto también cuentan como una sola unidad de álbum.

Tool se unió al mundo digital en torno al lanzamiento del esperado Fear Inoculum, su primer álbum nuevo en 13 años. Ese LP fue certificado como disco de oro en agosto de 2020 por superar las 500.000 copias vendidas.

Afortunadamente, la continuación de Fear Inoculum no tardará tanto, ya que el baterista Danny Carey mencionó previamente que la banda podría haber escrito y grabado un nuevo EP durante los primeros meses de aislamiento por el coronavirus. Mientras tanto, el cantante Maynard James Keenan ha estado ocupado pasando el rato con sus patos; luchando dos veces contra el COVID-19 y manteniéndose activo con su banda Puscifer, que acaba de transmitir su segundo concierto virtual cinematográfico durante la pandemia.

Consulta todas las certificaciones recientes en el sitio web de la RIAA.