Un grupo de 277 asistentes al tristemente célebre Fyre Festival recibirá un pago de $7,220 dólares cada uno, tras la conclusión de una demanda contra los organizadores.

El evento de 2017 atrajo la atención mundial después de que la supuesta experiencia musical de lujo, promovida por supermodelos (Kendall Jener, Bella Hadid) y preparada para presentar a artistas como Major Lazer y Migos; se convirtiera en un auténtico zafarrancho, con tiendas de campaña barridas por el viento y comida definitivamente no gourmet. Los asistentes habrían gastado entre $1.000 y $12.000 dólares en entradas para el festival, que fue cancelado al día de su inauguración.

Al momento de la explosión mediática, el organizador Billy McFarland se disculpó y dijo que estaba “comprometido y trabajando activamente para encontrar una manera de solucionarlo”. Se presentaron numerosas demandas contra él y su co-organizador, el rapero Ja Rule; y McFarland fue detenido en junio de 2017. Se declaró culpable de numerosos cargos de fraude relacionados con el festival y con su empresa NYC VIP Access, que vendía entradas falsas para eventos como la Met Gala, Burning Man y Coachella. Fue condenado a seis años de prisión en octubre de 2018. Ja Rule fue absuelto de los delitos un año después.

El abogado de los famosos, Mark Geragos, presentó la demanda en mayo de 2017 alegando:

La falta de alimentos, agua, refugio y atención médica adecuados en el festival creó una situación peligrosa y de pánico entre los asistentes -que se encontraron de repente varados en una isla remota sin provisiones básicas- que estaba más cerca de Los Juegos del Hambre o El Señor de las Moscas que de Coachella.

El último fallo de la demanda, en el tribunal de bancarrota de Estados Unidos en Nueva York, todavía está sujeto a una votación de aprobación, que tendrá lugar el 13 de mayo, y sigue existiendo la posibilidad de que la cifra de pago sea menor dependiendo del caso de bancarrota de Fyre con otros acreedores.

En 2018, un juez falló a favor de los asistentes Seth Crossno y Mark Thompson en otra demanda contra el festival, otorgando a la pareja 5 millones de dólares por daños y perjuicios.