El debate sobre cuál es el mejor álbum de Radiohead puede que nunca ofrezca una verdad absoluta (principalmente por la diversidad que existe entre ellos); sin embargo, no podemos negar que el OK Computer de 1997 es una de las piezas más valuadas entre los admiradores de Thom Yorke y compañía.

Radiohead grabó OK Computer en Oxfordshire y Bath entre 1996 y principios de 1997, principalmente en la histórica mansión St Catherine’s Court. La banda se distanció del protagonismo de la guitarras y de la introspección lírica de The Bends, para darle paso a sonidos eclécticos y líricas abstractas. Esto, sentaría las bases del trabajo posterior de Radiohead, más experimental.

El álbum describe un mundo cargado de consumismo desenfrenado, alienación social, aislamiento emocional y malestar político; en este sentido, se ha dicho que OK Computer tiene una visión clarividente del estado de ánimo de la vida del siglo XXI. La banda utilizó técnicas de producción poco convencionales, como la reverberación natural mediante la grabación en una escalera y la ausencia de separación de audio.

Con tantas credenciales, no es de extrañarse que fanáticos del mundo intenten coleccionar el mayor número de afiches relacionados al álbum; sin embargo, la colección de usuario en Instagram radiohead_collection, es una de las más asombrosas que se hayan visto.

Según el Blog del misterioso coleccionista brasileño (de acuerdo a información de su perfil en Reddit), ha pasado 26 años de su vida recolectando artículos de Radiohead, y su acervo cuenta con 272 piezas únicas.

En lo que al OK Computer se refiere, resguarda lanzamientos regionales (EE.UU; Europa, UK, Australia, Países Bajos) tanto de sencillos como del álbum en sí, en formatos como vinilo, VHS, casette y CD. Por supuesto, la compilación no podría estar completa sin artículos de OKNOTOK, una reedición lanzada en 2017, en el marco del 20 aniversario del álbum, tras la adquisición en 2016 del catálogo antiguo de Radiohead por parte de XL Recordings a EMI.

La reedición comprende versiones remasterizadas del disco original y sus caras B, además de tres canciones inéditas: “I Promise”, “Man of War” y “Lift”.

Además del OK Computer, Mathew cuenta con un patrimonio importante que abarca toda la discografía de Radiohead. Puedes checar el resto de su catálogo por aquí.