Sin cuestionamientos, el quinto material homónimo de Metallica, comúnmente conocido como ‘The Black Album’; es uno de los esfuerzos más exitosos dentro de la trayectoria del conjunto angelino. A pesar de significar un dolor de cabeza para los involucrados, incluido el productor Bob Rock (con quien James Hetfield y compañía tuvieron algunos roces); The Black Album logró cambiar -para bien- el sonido thrash metal que el conjunto había manejado en sus discos anteriores, por uno más lento y enraizado en el heavy metal.

El ahora mítico elepé es uno de los más vendidos en todo el mundo (31 millones de copias y contando a nivel internacional); certificado 16 veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA); y el álbum más vendido en los Estados Unidos desde que comenzó el seguimiento de Nielsen SoundScan en 1991.

Para el 2016, 25 años después de su debut; se calculaba que ‘The Black Album’ aún desplazaba, como mínimo, de 4 a 5 mil copias semanales, lo que se traduce un jugosas ganancias para todos los que fueron partícipes… incluso si hoy día ya no forman parte del proyecto.

Por supuesto 😏, en este contexto con referimos a Jason Newsted, bajista de Metallica de 1986 al 2001, posteriormente reemplazado por Robert Trujillo. En una entrevista con Metal Injection, el músico fue cuestionado sobre sí podía salirse con la suya sin volver a trabajar y sólo vivir de los derechos de autor del legendario Black Album.

Con una respuesta francamente rebuscada, Newsted, ahora de 58 años de edad confesó que, en efecto, podría vivir tranquilamente con las regalías del disco. Parte de su respuesta expuso:

Todo lo que has dicho es correcto, en cuanto a las ventas del disco es algo que nunca se ha visto antes, es esta cosa que no va a desaparecer, y todo lo que nunca podríamos haber predicho, así que eso es simple y llanamente, es información que cualquiera puede saber o encontrar (…) Tomó cinco meses y medio antes de que empezara a recibir un pago completo. Así que los primeros cinco meses y medio, yo era sólo un tipo de sesión.

(…) Está bien que el disco se siga vendiendo y eso es genial, pero la mayoría de las veces hago cosas para otras personas con ese dinero.

Puedes leer la entrevista -y la respuesta- completa de Jason Newsted por aquí.