Aceptémoslo. El fandom de Star Wars es uno de los más reacios y leales; pero también de los más tóxicos, inflexibles e intolerantes 🤷🏻‍♂️. Recientemente esta teoría se confirmó una vez más, luego de que Wookieepedia intentara instalar una política transfóbica en su web.

Wookieepedia: The Star Wars Wiki es una enciclopedia en línea fundada en 2005 para obtener información sobre el universo de Star Wars, abarcando todas las películas, así como Clone Wars, The Clone Wars y su cinta introductoria, Rebels; el universo expandido de Star Wars y cualquier futuro material de la compañía.

A través de redes sociales, usuarios y fanáticos de la saga intergaláctica notaron que Wookieepedia sometió a votación el uso de “nombres muertos” en su sitio. Sin embargo, su política no abordó el daño que causaría a los creativos transgénero de nombre muerto que han transicionado y cambiado sus nombres desde sus primeros créditos en Star Wars.

¿Lo peor de todo? ¡Los resultados no eran para nada dispares!

https://twitter.com/ARCTIC_ST0RM/status/1376010306917330948?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1376010306917330948%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tomatazos.com%2Fnoticias%2F606964%2FStar-Wars-acusan-a-Wookieepedia-de-transfobia-y-el-sitio-cambia-sus-politicas

“Deadnaming” o “nombre muerto”, se refiere a la práctica de dirigirse a una persona por el nombre con el que se identificaba antes de transicionar. Esto aplica tanto para aquellos que lo hacen con el afán de ofender; como para los que lo hacen por descuido.

Por ejemplo, si un periódico publica una foto de Caitlyn Jenner cuando era medallista olímpico y coloca en el pie de foto “Bruce Jenner”, eso también se considera insultar por nombre muerto.

Este problema en particular parece haber cobrado importancia con una guerra de edición de ida y vuelta en la página del artista no binario Robin Pronovost, con algunos editores tratando de eliminar su nombre muerto y otros volviéndolo a poner.

Pronovost solicitó que se eliminara su nombre muerto; lo que llevo a la prohibición de la dinámica de votación en los foros de Wookiepedia. La declaración oficial del Director de Seguridad Comunitaria de Fandom, Tim Quievryn, dice:

Habiendo revisado la situación, y de acuerdo con la comprensión en evolución de estos problemas, Fandom ha determinado que, si bien puede que no haya sido la intención, usar a sabiendas un nombre muerto en el título del artículo es una violación de nuestros Términos de uso. Esta es una determinación global, lo que significa que se aplica a todos los wikis, incluida la Wookieepedia.

Nuestras comunidades a menudo pasan mucho tiempo debatiendo los matices de un canon o los detalles de una política de contenido determinada, pero también debemos estar dispuestos a participar en conversaciones desafiantes sobre los matices de los factores externos que rodean estos temas. Con ese fin, cuando el contenido de la wiki habla de seres humanos reales con necesidades reales, deben ser respetados.