Juntos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, son más grandes que la suma de sus partes: Daft Punk. El dúo electrónico francés se formó en 1993, y recién anunció su separación el pasado 22 de febrero.

Tras el anuncio, la música del conjunto parisino se reprodujo a razón de millones en plataformas digitales. Billboard reportó 6.76 millones de reproducciones a pedido de las canciones de la banda tan solo durante ese día, un aumento del 242% con respecto a la jornada anterior.

En términos generales, fue su segundo y futurista álbum, ‘Discovery’ (2001), el que lideró las ventas digitales de Daft Punk y que registró el mayor número de reproducciones. Es probable que tú mismo fueras parte de estas figuras pero, ¿qué escuchaste? ¿”One More Time” 700 veces? 

Entre sus cuatro álbumes de estudio; tres LPs de remezclas; dos álbumes en vivo; la banda sonora de Tron: Legacy y una compilación singular; hay un montón de excelentes improvisaciones de Daft Punk disponibles para escuchar. Desde remixes raros hasta pistas extra; caras B tempranas y hip-hop francés clásico; estos son algunos de los mejores deep cuts de Daft Punk que necesitas conocer.

Daft Punk – “The New Wave” (1994)

“The New Wave” fue lanzada como el primer sencillo de Daft Punk en 1994 bajo la licencia de Soma Quality Records. Aunque se suponía que sería un sencillo independiente, el tema se convirtió en “Alive”, el cual apareció en el debut del grupo, Homework (1997).

I:Cube – “Disco Cubizm” (Daft Punk Remix) (1996)

El tema original de Fellow Frenchmen I: Cube, “Disco Cubizm”, es un toque jazzístico y funky de ritmo francés basado en tres samples acelerados de una canción de 1979 llamada “Street Life” de The Crusaders con Randy Crawford.

Una melodía feliz centellea a través del house contundente, y Daft Punk de alguna manera aporta aún más brillo, dando a la melodía un swing casi bossa nova.

Ian Pooley – “Chord Memory” (Daft Punk Remix) (1996)

El DJ y productor alemán Ian Pooley creó una hermosa mezcla de mecánica y naturaleza con su sencillo de 1996 “Chord Memory”.

Daft Punk lo pule con aún más disco, agregando un bombo de doble golpe, una línea de bajo funky, samples de violín de ensueño y voces listas para el club.

Scott Grooves – “Mothership Reconnection” feat. Parliament, Funkadelic (Daft Punk Mix) (1998)

En 1975, los pioneros del funk, Parliament, lanzaron un álbum llamado Mothership Connection.

En 1998, la banda se reunió con el jefe de electrónica de Detroit, Scott Grooves, para una reelaboración futurista llamada “Mothership Reconnection”. Daft Punk, ahora mundialmente famosos como líderes de la nueva escuela, fueron elegidos para hacer un conmovedor remix.

Daft Punk – “Aerodynamite” (2001)

“Aerodynamic” es uno de los sencillos favoritos del clásico Discovery pero, ¿alguna vez has escuchado el lado B?

Remezclado directamente por Daft Punk, “Aerodynamite” aporta un ritmo más fuerte y una actitud de club mucho más acentuada.

Daft Punk – “Aerodynamic” (Slum Village Remix) (2001)

Aún más interesante fue el remix de Slum Village de “Aerodynamic”. Mucho antes de que Busta Rhymes diera su propio giro a “Technologic”, el trío de Detroit nos mostró lo que el hip hop podía hacer con el estilo de Daft Punk.

113 – “Fout la Merde” Feat. Thomas Bangalter (2002)

A Daft Punk debe haberle gustado la forma en que sonaban en un disco de rap, porque tan solo un año después, Bangalter se enganchó con los raperos franceses 113 para un himno de fiesta totalmente funky.

Puede que sea lo más parecido al G-funk francés que escucharás. Bangalter usa su voz de robot en el coro, e incluso aparece en el video musical; un cameo raro y desenfadado de Daft Punk.

Daft Punk – “Horizon” (2013)

Random Access Memories es una delicia suntuosa y conmovedora; la culminación de todo el poder de Daft Punk en un faro brillante de lo que puede ser la música, algo que une a las personas para celebrar la vida, el amor y la sabiduría.

Reunieron a todos sus músicos, productores y artistas favoritos en el estudio y crearon una obra de arte, pero ésta pista, que recuerda mucho a los himnos psicodélicos más hermosos de Pink Floyd, fue creada exclusivamente por el dúo y solo se lanzó como una pista adicional en la edición japonesa del álbum.

Kanye West – “On Sight” (2013)

A pesar de que RAM fue bastante popular, algunas personas se quejaron de de que no fue lo suficientemente pesado, no lo suficientemente “EDM”. Para esos menesteres, convendría entonces escuchar ‘Yeezuz’ de Kanye West.

Daft Punk trabajó con Kanye en cuatro pistas de su álbum del 2013, incluida la suite de apertura “On Sight”, “Black Skinhead” y “I Am a God”.

Parcels – “Overnight” (2017)

¿Están listos para escuchar algo triste? Esta es la última canción que hizo Daft Punk.

Resulta que cuando la banda australiana de electro-pop Parcels tocó su primer show en París; Daft Punk estaba entre la audiencia. Les gustó lo que escucharon y pidieron trabajar con la banda en el estudio. Parcels tocó un demo de “Overnight” para el dúo. En una entrevista con TripleJ, el tecladista de Parcels, Patrick Hetherington, dijo:

Pasamos siete días en el estudio con ellos, todos los días desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la madrugada. Literalmente trabajamos durante toda noche en él”. [De ahí el título del corte].