Lou Ottens, inventor de la cinta de casete y pionero del CD, murió a los 94 años en su casa de Duizel, Brabant, el sábado 6 de marzo, informaron los medios holandeses.

Ottens, quien estudió ingeniería, comenzó a trabajar para Philips en 1952. Ocho años más tarde se convirtió en jefe del departamento de desarrollo de productos de la empresa, recientemente introducido. En doce meses, él y su equipo desarrollaron la primera grabadora portátil de la que se vendieron más de un millón. Dos años más tarde, revolucionó el antiguo sistema de cinta de carrete a carrete al inventar la cinta de casete.

“Me molestó el torpe y poco amigable sistema carrete a carrete, es así de simple”.

Lou Ottens.

El nuevo carrete tenía que ser lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de su chaqueta, decidió Ottens, y mandó hacer un modelo de madera para determinar el tamaño ideal. En 1963, la primera cinta de casete envuelta en plástico se presentó en una feria de electrónica con el lema “¡más pequeño que un paquete de cigarrillos!”. Los japoneses copiaron rápidamente las cintas, pero en diferentes formatos.

Ottens logró llegar a un acuerdo con Sony para utilizar el mecanismo patentado por Philips para introducir un casete estándar que luego se lanzó a nivel mundial. Se vendieron más de 100 mil millones en todo el mundo. Ottens pasó a desarrollar el CD, que nuevamente se convirtió en un estándar de Sony-Philips y que vendió más de 200 mil millones.

En 1986, Ottens se jubiló, pero a menudo le preguntaban si estaba orgulloso de sus inventos, que permitían que millones tuvieran acceso a la música. “No tengo un sentimiento de orgullo”, dijo Ottens en una entrevista (vía NRC), y enfatizó que ambos inventos fueron esfuerzos de equipo. Su mayor pesar fue que Sony, no Philips, inventó lo que él consideraba la aplicación ideal para la cinta de casete, el Walkman. “Eso todavía duele”, dijo. Dudoso sobre el reciente resurgimiento de la cinta de casete, Ottens aseguró que “nada podía superar el sonido de un CD”.