En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021 #8M, el famoso tabloide musical Pitchfork ha publicado un artículo que profundiza en la brecha de género en la industria musical, a partir de cifras oficiales.

La dura realidad de las mujeres en la música popular ha quedado al descubierto mediante un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California. Un informe de la Iniciativa de Inclusión de Annenberg buscó “evaluar el género y la raza/ etnia de los artistas, compositores y productores en las 800 mejores canciones de 2012-2019”, utilizando datos de las listas Billboard Hot 100 de fin de año. Menos del 23% de los artistas y menos del 2% de los productores eran mujeres, encontraron los investigadores.

El estudio de este año generó el cuarto informe anual de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, compilado por la Dra. Stacy L. Smith, la Dra. Katherine Pieper, Hannah Clark, Ariana Case y Marc Choueiti. Recibió fondos de Spotify para la investigación.

De la misma manera, el estudio revisó las cinco categorías más importantes de los Grammy: Disco del año, Canción del año, Álbum del año, Mejor artista nuevo y Productor del año. Si bien el número de mujeres nominadas registró una alza, el pico de nueve años en 2021 representó solo el 28.1% total de nominadas, y tan recientemente como en 2017 fue de apenas 6.4%. La Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, que produce la entrega de premios, contrató a su primer director de diversidad e inclusión el año pasado.

Otras tendencias incluyen la división entre mujeres artistas solistas (31%) y mujeres en bandas (7,3%). En cuanto al género, las artistas femeninas fueron más prominentes en el pop (32%), mientras que solo el 12,3% de las canciones de hip-hop / rap fueron interpretadas por mujeres. Y aunque los equipos de escritores compuestos exclusivamente por hombres eran comunes (57,3%), menos del 1% de las canciones tenían créditos de escritura solo para mujeres.

Ofreciendo una perspectiva contrastante, Heba Kadry, destacada ingeniera de Björk, Deerhunter y muchos más, se mostró en desacuerdo con los datos limitados detrás del estudio. Sobre la lista Billboard Hot 100, escribió

Son las mismas 3 especialidades que contratan a los mismos 9 tipos para trabajar en todo.

Me estoy cansando un poco de vender esta estadística del 2% cuando hay objetivamente muchas más mujeres en la producción e ingeniería de audio en la escena musical independiente en todos los géneros. ¡Estamos aquí!

Heba Kadry vía Pitchfork.