Sin lugar a dudas, la percepción de conceptos que teníamos erróneamente normalizados ha cambiado drásticamente, situación especialmente cierta para industrias como la del entretenimiento o musical. Prácticas racistas y discriminatorias que operaban bajo el velo artístico/creativo han comenzado a salir a la luz, luego de décadas de sigiloso accionar.

Recientemente, el columnista de The New York Times, Charles M. Blow, desató polémica en redes sociales luego de acusar a Pepé Le Piew y a Speedy González de fomentar conductas y estereotipos dañinos para la sociedad, particularmente para las infancias en desarrollo.

Sobre el zorrillo francés que ha perseguido a generaciones enteras de hembras, Blow comentó:

Los blogs de RW están enojados porque dije que Pepe Le Pew aportaba a la cultura de la violación. Veamos.

1 Agarra / besa a una chica / extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad.

2 Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la libera.

3 Él cierra las puertas para evitar que se escape. Es cierto … Penelope Pussycat estaba a menudo en las garras de Pepe.

Charles M. Blow vía redes sociales.

Por su parte, Speedy Gonzales, el ratón mexicano de los Looney Tunes, fue motivo de discrepancia entre el periodista y el Dr. Theodor Seuss; caricaturista y politólogo, autor de libros infantiles tan destacados como ‘The Cat In The Hat’ o ‘How the Grinch Stole Christmas!’.

En el artículo de opinión Six Seuss Books Bore a Bias, el escritor argumentó que la exposición temprana a imágenes negativas da forma a las percepciones. Mencionó a Speedy Gonzales como uno de esos aspectos negativos.

Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y flojos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento (…)

El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades.

No obstante, la moralidad del nuevo milenio no es una ideología con la que todos concuerdan. El comediante Gabriel Iglesias, quien interpretará al ratoncillo en la segunda parte de ‘Space Jam‘, tomó su cuenta de Twitter para defender al personaje.

Soy la voz de Speedy Gonzales en la nueva ‘Space Jam’. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No puedes atraparme cultura de la cancelación. Soy el ratón más rápido de todo México.

https://twitter.com/fluffyguy/status/1368379750587064322?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1368379750587064322%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tomatazos.com%2Fnoticias%2F598477%2FPiden-cancelar-a-Speedy-Gonzales-por-dar-mala-imagen-a-los-mexicanos