En un episodio más de “no hagas cosas buenas que parezcan malas” tenemos a la cuenta en Twitter de Burger King UK; que en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021 #8M, publicó un polémico mensaje que rápidamente desató la furia de usuarios en Internet.

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer #8M, fecha en la que conmemoramos la lucha de la mujer trabajadora en la búsqueda de igualdad, empoderamiento y participación en todos los ámbitos de la sociedad. En algunos países (gran parte de Latinoamérica), el #8M es sinónimo de protesta y resistencia; en otros, como Cuba o Ucrania, es motivo de feriado nacional. En países como Italia, por ejemplo, la conmemoración es más parecida al “Día de las Madres”, pues a las mujeres se les regalan mimosas y detalles.

Sea como sea, el #8M tiene grandes implicaciones en la vida de la mujer contemporánea. Es por ello que la audiencia enfureció cuando Burger King en Reino Unido tuiteó que “El lugar de las mujeres es en la cocina”.

¡No es broma! En una de las estrategias de marketing peor ejecutadas, la cadena de comida rápida pensó que era una buena idea llamar la atención mediante un comentario altamente sexista, para promocionar un nuevo programa de becas que auspiciarán.

Si quieren, por supuesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes al capacitar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria. #IWD

¡Estamos orgullosos de lanzar un nuevo programa de becas que ayudará a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios!

Burger King UK, vía redes sociales.

Internet no perdonó la falta de suspicacia en la marca, y el tuit (que ha alcanzado más de 90 mil RTs hasta la redacción de esta nota), generó un intenso reproche por parte de la comunidad. Muchos consideran que usar el sexismo como carnada publicitaria es una práctica reprobable.

No obstante, “el rey de las hamburguesas” defendió su postura a capa y espada. La cuenta aseguró que no borrará la publicación, ya que no consideran estar haciendo algún mal, pues están visibilizando la falta de talento femenino en la industria culinaria.