A través de redes sociales el gobernador de Texas, Greg Abbott, compartió un polémico mandato que levanta la ley del uso de cubrebocas y otras imposiciones derivadas del Covid-19; luego de que la nación vecina venga registrando una baja en hospitalizaciones y contagios del virus asiático desde hace algunas semanas.

Aunado a ello, a partir del próximo 10 de marzo todas las empresas podrán abrir al 100% de su capacidad, y eso incluye a las industrias del entretenimiento en vivo. La información fue provista el día de ayer (2 de marzo), durante una conferencia de prensa ofrecida por el mandatario republicano en Lubbock, Tx.

Demasiados texanos han sido marginados de las oportunidades de empleo, demasiados dueños de pequeñas empresas han tenido problemas para pagar sus facturas. Ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento.

Con los avances médicos en vacunas y medicamentos terapéuticos con anticuerpos, Texas ahora tiene las herramientas para proteger a los tejanos del virus. Debemos hacer más para restaurar los medios de vida y la normalidad de los tejanos abriendo Texas al 100 por ciento.

Greg Abbott vía redes sociales.

La medida fue inmediatamente criticada por la bancada demócrata, que calificó el acto como una irresponsabilidad y producto de ciertas motivaciones políticas. En entrevista con CNN, el Dr. Joseph Varon, jefe de personal del hospital United Medical Center en Houston, Texas, confesó que las nuevas medidas son una falta de respeto al trabajo de todo un año del personal de salud.

Yo estoy furioso. Para mí esto es una falta de respeto a todo lo que hemos hecho a lo largo de este año. El decir que de la noche a la mañana ya no necesitas usar mascarilla sin ninguna evidencia científica es irresponsable. (…) Yo se que esto va a significar más pacientes, que vamos a requerir más personal, y nos vamos a meter en problemas.

Dr. Joseph Varon vía CNN.

Aunque Abbott ha revelado que las empresas podrán reabrir al 100% de su capacidad y sin el uso de cubrebocas, aún no queda claro cómo aplicaran dichas medidas para las salas de conciertos en Texas.

No obstante, el líder conservador advirtió que el anuncio “no abandona las prácticas seguras que los tejanos han dominado durante el año pasado”, y que en cambio, “es un recordatorio de que cada quien juega un papel en su propia seguridad personal y la seguridad de los demás”.

Dicho lo anterior, podría esperarse que la reapertura de foros y eventos multitudinarios se dieran con ciertas restricciones; aunque de momento, ha dejado en manos de las empresas determinar las medidas de seguridad a seguir en el futuro.