Los consumidores de música digital pueden irse olvidando de la idea de gozar de un modelo gratuito en Apple Music, pues recientemente una de las líderes globales de la compañía descartó la posibilidad de introducir el nivel gratis al servicio, impulsado por publicidad.

Hablando recientemente con el comité parlamentario del Reino Unido, la directora senior global de publicación de música de Apple, Elena Segal, confesó que la compañía ha ido más allá que cualquier otra plataforma para garantizar que el dinero fluya hacia los artistas; y que en sus planes no está ceder ante modelos de negocios basados en publicidad, como los desplegados en YouTube o Spotify.

Como dije anteriormente, es un desafío competir con lo gratuito. Siempre ha sido un desafío, ya sea legítimo o ilegítimo. Y es un desafío competir en un campo de juego desigual .

Elena Segal, Directora Senior Global de Publicación de Música de Apple.

Segal afirma que, por ejemplo, YouTube “no necesariamente” tiene las licencias de toda la música que transmite, porque no son requeridas. Además, le dijo al comité que la cantidad que pagan por las licencias que sí compran es menor. Afirmó que “más personas probablemente estarían usando Apple Music” si YouTube no existiera, pero rechazó la perspectiva de un nivel gratuito en la plataforma:

No creemos que un servicio con publicidad pueda generar suficientes ingresos para respaldar un ecosistema general saludable. Y también iría realmente en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad.

Elena Segal, Directora Senior Global de Publicación de Música de Apple.

Si quieres saber más sobre el tema, y la posición que tomaron los competidores Spotify y Amazon Music -quienes también estuvieron presentes en la mesa de discusión virtual- puedes ver la sesión completa por aquí.