Tal y como sucedió con los cursos de arte ofrecidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); la plataforma de cursos digitales Coursera pone a tu disposición una nueva tanda de sesiones educativas gratuitas, pero esta vez dirigidas hacia el gremio musical, pues son auspiciados por nada más y nada menos que el Berklee College of Music.

El prestigioso colegio privado de música contemporánea, ubicado en Boston, Massachusetts, es la dependencia educativa independiente en su género más grande de todo el mundo.

Conocido por el estudio del jazz y música estadounidense moderna, el Berklee College of Music también ofrece cursos de nivel universitario en una amplia gama de estilos históricos y contemporáneos, que incluyen rock, hip hop, reggae, salsa, heavy metal y bluegrass. Los ex alumnos de Berklee han ganado 306 premios Grammy, más que cualquier otra universidad, y 108 premios Grammy Latinos.

Todos los cursos son de carácter gratuito, pero existe la posibilidad de obtener un certificado oficial al finalizar, que es totalmente opcional.

Improvisación de Jazz

Aprende los conceptos básicos de la improvisación con Gary Burton, uno de los improvisadores más reconocidos en el mundo del jazz, incluidos los procesos mentales, melódicos y armónicos que contribuyen a las habilidades instintivas que aplica un improvisador cuando realiza un solo.

Introducción a la guitarra

Conoce los elementos esenciales necesarios para empezar a tocar la guitarra acústica o eléctrica. Aprenderás un enfoque fácil que te hará tocar rápidamente a través de una combinación de la exploración del instrumento, la técnica de ejecución y la teoría básica de la música.

Fundamentos de la guitarra eléctrica y acústica

Este curso de música te permitirá conocer e implementar los conocimientos necesarios para aprender a tocar guitarra eléctrica o acústica. 

Tiene un enfoque amigable, permitiéndote desarrollar rápidamente las habilidades necesarias para dominar la guitarra, elMOOC comenzará con la teoría básica de la música, luego pasará por la técnica de la interpretación y terminará con la exploración del instrumento.

Crear Música con Tecnología

El curso de producción musical comenzará con algo de información sobre la naturaleza del sonido y la forma en la que lo percibimos. Se estudiarán los componentes necesarios para grabar audio en la computadora, con el fin de comprender los dispositivos que el sonido debe atravesar durante el proceso de producción musical.

Desarrollando tu musicalidad

Obtén los conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea.

Introducción a la producción de música

Aprende sobre el proceso de producción de música -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y sobre las herramientas disponibles para crear música contemporánea en tu computadora.

Composición de canciones

Estudia un proceso eficiente y efectivo para escribir canciones que expresen tus ideas y emociones, incluyendo una gama de herramientas que giren alrededor del concepto de prosodia; la adecuación de letra y música para apoyar tu mensaje subyacente.

Producción musical y su efecto en la composición

En este curso se explorará cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo. Enrique Gonzalez Müller, profesor de Berklee College of Music, reconocido productor e ingeniero de sonido y ganador del Latin Grammy, facilitará esta exploración.

Introducción al Arte Sonoro

Concebido para personas formadas en cualquier disciplina y que se sientan atraídas por la creación artística vinculada al sonido: la escultura y la instalación sonoras, la música experimental, la improvisación, la poesía, la performance y otras prácticas artísticas que han terminado trascendiendo el ámbito tradicional de las artes plásticas y las escénicas. El seguimiento de este curso les dará una idea general de la creación.

La música de The Beatles


La Música de The Beatles hará un seguimiento del desarrollo musical de la banda, comenzando desde los primeros días en Liverpool y Hamburgo, pasando por la emoción de la Beatlemanía, la fiebre de la psicodelia y la madurez de Abbey Road. Si bien el enfoque estará en la música, también se considerará cómo las técnicas de grabación, el negocio de la música, la música de otros artistas y la cultura de la década de 1960 afectaron a John, Paul, George y Ringo cuando crearon el repertorio de The Beatles.

Introducción a la Música Clásica

Utilizando un estilo de enseñanza simple y agradable, este curso introduce al oyente novato a las maravillas de la música clásica, desde las fugas de Bach hasta las sinfonías de Mozart y las óperas de Puccini.