Fue durante la gira promocional de su álbum homónimo del 2019; cuando Rammstein cambió la pirotecnia habitual por un tipo diferente de fuegos artificiales en el Estadio Luzhniki en Moscú, Rusia: envueltos en pintura corporal metálica, los guitarristas Paul Landers y Richard Kruspe intercambiaron un beso fugaz mientras tocaban su canción de 2019 “Ausländer”. El beso fue una protesta directa a las leyes anti-LGBTQ de Rusia.

Aprobada en 2013 por el presidente Vladimir Putin, la ley de “propaganda gay” de Rusia prohíbe materiales que “[presenten] ideas distorsionadas sobre el valor social igual de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales“. Condenada por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la ley esencialmente hace que en Rusia sea ilegal expresar cualquier tipo de homosexualidad y disconformidad de género en público.

A dos años del controversial momento, la imagen de ambos músicos besándose vuelve a ser tendencia luego de que el autor detrás de ella, el fotógrafo alemán Jens Koch -responsable de retratar varios momentos importantes de la banda- denunciara que Instagram eliminó la fotografía de su cuenta personal alegando que hacía apología a “actos violentos y organizaciones peligrosas”.

Atención, atención: mi foto de los dos guitarristas Paul y Richard besándose y ‘mostrando violencia u organizaciones peligrosas’ fue eliminada hoy de mi feed. #instagram2021 #instafail. Supongo que Instagram debería repensar sus pautas. ¿Qué piensan?”,

Jens Koch vía redes sociales.