Texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

La juventud siempre ha necesitado portavoces que hablen por ellos, héroes que desde su esquina luchen por eso que los jóvenes pelean, gente con la cual puedan identificarse. En su momento fueron The Beatles, Rolling Stones, The Who, Sex Pistols, The Clash, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Green Day, entre muchos, muchos más. Hoy en día, dentro del Rock & Roll, los jóvenes estadounidenses (y de todo el mundo) tienen principalmente a dos grandes bandas políticamente incorrectas que dicen todo lo que piensan: Against Me! y The Gaslight Anthem.

Los primeros acaban de sacar un disco llamado White Crosses, del cual se desprende el magnífico sencillo “I Was a Teenage Anarchist”. Los segundos presentan también su nueva producción titulada American Slang y de ella hablaremos en esta reseña. The Gaslight Anthem es una banda originaria de Nueva Jersey (de ahí viene el gran parecido con Bruce Springsteen) y American Slang es su álbum número tres.

Sin embargo, no todo con The Gaslight Anthem es el sonido rock & rollero de “El Jefe”, tienen toneladas de sol proveniente del punk rock californiano, el cual mezclan a la perfección con letras sobre ser adolescente y crecer en tiempos del calentamiento global y caos mundial.

“American Slang”, la pieza con que abre el disco, es un verdadero himno de batalla: frases como “I got your name tattooed inside of my arm” o “then I call my father but my father has died” hacen que uno no pueda dejar de cantar.

“Lucky”, el track número dos, reza lo siguiente: “When you were young, and everybody used to call you lucky” y “What you don’t have you don’t need it, anymore”. Sin palabras. También las “chicas americanas” tiene un lugar dentro de American Slang: “American girls, they want the whole world” y “They want every last little light in New York City” son parte de la canción “The Queen of Lower Chelsea”.

“Orphans” por su parte es una carta de despedida a la ciudad natal, un himno a la ciudad que vio crecer al personaje principal. Canciones sencillas, sin complicaciones, con la clásica estructura de verso-coro-puente-coro, The Gaslight Anthem logra hacer un disco de Rock & Roll clásico sin pretensiones, auténtico, siendo fieles a sus raíces y sin ir a lugares comunes como la depresión o las relaciones autodestructivas. Una joya contemporánea de esas que hacen falta en nuestras bibliotecas musicales.

Mejor canción: “American Slang”

Aunque todo el disco es un manifiesto juvenil, “American Slang” se convirtió en un himno a la primera escucha. Retrata a la perfección lo que es ser adolescente y tener que madurar y crecer (con todo lo que esto implica)