¿Esto es nuevo? No. ¿Deberíamos de recordarle a la gente cada cierto tiempo la miseria que Spotify le paga a los músicos por reproducción? Sí.

¿La razón? En 2019 el ajuste que la plataforma hizo en el tabulador de pagos que maneja por stream hacia los músicos, se alteró únicamente de un $0.00331 a $0.00437. Dígase que por darle play a tu canción favorita, todo el equipo detrás que hizo posible que ese track haya entrado a tu vida no recibe ni siquiera un miserable dólar.

Pero no nos crean a nosotros; mejor créanle al legendario Gary Numan quien por un millón de streams logró hacer sólo $50 dólares por ello, tal y como lo reportó para Sky News.

¿Lo que es peor? Como muchos de ustedes ya sabrán, Numan es una eminencia del New Wave y un símbolo para la música británica de finales de los 70 e inicios de los 80.

Así que si una leyenda como Numan sólo recibe $50.00 dólares por lograr un millón de streams, cuyas métricas no forman parte de un nicho ó país individual ya que gente de todo el mundo, perteneciente a diferentes generaciones, situaciones económicas y rango de edades lo escuchan (con todo eso mencionado, imaginen cuantos datos genera Gary para Spotify en una era en la que sabemos que nuestra información sirve para segmentarse y targetearnos con publicidad), ¿qué se puede entonces esperar un músico independiente ó emergente? Nada.

Numan se encuentra próximo a liberar un nuevo disco titulado ‘Intruder‘ que saldrá el 21 de mayo. Si verdaderamente son fans de su música, quizás deban considerar comprarlo desde su sitio web y no solamente desde una plataforma que le dará menos de un dólar por stream.