Durante 4 largos años, Donald Trump se apropió de una de las canciones más icónicas del pop internacional: “YMCA” de Village People.

En cada rally, en cada meeting, en cada visita a alguna base militar, Donald Trump cerraba sus racistas, intolerantes y conservadores discursos con este himno de diversidad, celebración y fiesta. Pero ahora que Joe Biden le ha sacado de la Casa Blanca, la fiesta para el ex-presidente de los EE.UU. ha acabado y por fin, “YMCA” dejará de ser un estandarte para la ultraderecha norteamericana.

Ó así lo reporta Stereogum luego de que la banda hiciera una declaración durante una entrevista para TMZ:

“Durante años, le pedimos que dejara de usar nuestra música. Aclaramos una y otra vez que nadie en la banda lo apoyaba y que la canción no tenía fines políticos en ningún sentido.

Pero Donald Trump siempre ha sido un bully y claro que encontró la manera de que nuestra agencia de publishing le cediera ese permiso porque, legalmente, podía hacerlo.

Ahora ya no está en la presidencia y el abuso hacia “YMCA” ha terminado. Pero esperamos que ahora con Biden, se de más visibilidad acerca de cómo los artistas deberíamos de tener más control sobre quién y cómo utilizan nuestra música”.

Village People

Ahora siempre que escuchemos esta canción, recordaremos cómo a través del voto efectivo, se logró sacar a un verdadero tirano de la Casa Blanca. ¡A celebrar!