Por increíble que parezca, Donnie Darko, el clásico de culto dirigido por Richard Kelly está celebrando el día de hoy (20 enero) su 20 aniversario. Luego de su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2001; el largometraje protagonizado por Jake Gyllenhaal se convirtió en todo un hito adolescente, que aún hoy día resuena entre las generaciones más jóvenes.

Para conmemorar el aniversario, Gyllenhaal compartió imágenes de su guión original junto con algunos artefactos que mantuvo fuera de la producción. Escribiendo en Instagram, el actor dijo:

Saqué mi guión y algunos artefactos de Donnie Darko … Fue lanzada hace 20 años hoy.

Es una película que cambió mi vida y mi carrera y ha sido irreal ver esta historia encontrar vida después de la muerte con nuevas audiencias y nuevas generaciones y, sin embargo, lo que Donnie le dijo a Roberta Sparrow sigue siendo cierto: ‘hay mucho que esperar.

Gracias a todos los fanáticos que se me han acercado a lo largo de los años con esa mirada confusa en sus rostros y me preguntan: ‘¿Qué diablos es Donnie Darko?’ ¡Feliz vigésimo Donnie! Sigamos confundiendo a la gente. Vienen 20 más.

Jake Gyllenhaal a través de redes sociales.

Además de los hermanos Gyllenhaal (Jake y Maggie), Donnie Darko contó con las actuaciones de Drew Barrymore, Jena Malone y Patrick Swayze. Una secuela, S. Darko, debutó en 2009 pero sin la participación de Richard Kelly como director.

Cuando se le preguntó sobre otra posible secuela en 2017, Kelly insinuó que podría estar en proceso.

Creo que hay algo mucho más grande y ambicioso que hacer en ese universo. Es grande y costoso y creo que hay tiempo para llegar a eso. Quiero asegurarme de que tenemos el presupuesto para hacerle justicia y no comprometer nada. Otra historia en este mundo necesita recursos, y debemos tener eso en su lugar. Necesito sacar mi próxima película de la puerta y luego podemos ver qué pasa.

Richard Kelly para HMV, 2017.

Hablando sobre la poco exitosa secuela de S. Darko en la que no participó, el director le dijo a NME en 2017:

Nunca la había visto, fue una violación horrible. Fue increíblemente doloroso pensar en lo que estaban haciendo, me enojó mucho, me llenó de rabia.

Richard Kelly para NME en 2017.